El BNG vuelve a la carga para exigir la transferencia de Tráfico
Rodríguez opina que UPN "es mucho peor que el fraguismo"
El BNG persigue la transferencia de Tráfico y no parece dispuesto a cejar en su empeño. Ayer, el Bloque volvió a reclamar al Ejecutivo central la cesión de todas las competencias en materia de tráfico para que sean gestionadas por la Xunta de Galicia. El portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez, sostiene que sólo con políticas desarrolladas desde Galicia se podrá reducir el elevado número de víctimas en las carreteras.
Rodríguez registró una iniciativa parlamentaria en la Cámara baja reclamando la cesión de las competencias tras la alta siniestralidad registrada el pasado mes de julio en las carreteras gallegas. Rodríguez tildó de "insultantes" las declaraciones del responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, que acusaba a los gallegos de "pesimistas".
El continuo goteo de muertos en las carreteras de la comunidad el pasado mes de julio -33 víctimas mortales- evidencia, según Rodríguez, que las "singularidades territoriales" de Galicia "no se tienen en cuenta a la hora de aplicar planes de choque estatales". El BNG sostiene que la falta de medidas especiales en las vías de comunicación gallegas explican el fracaso del Plan de Seguridad y del carné por puntos en Galicia, arrojando como resultado "una media de un muerto al día".
La dispersión territorial, la meteorología local o el estado de las carreteras secundarias son, en opinión de Rodríguez, factores que caracterizan y condicionan el tráfico en la comunidad gallega "y que el Gobierno debe tener en cuenta". En contraposición, el diputado ferrolano recalca que la Xunta "conoce muy bien" los puntos negros del tráfico autonómico y pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que sea "receptivo". "Es hora de que la Xunta asuma las competencias de tráfico para poder diseñar unas políticas más adecuadas para solucionar este importante problema", asegura. En un comunicado, Rodríguez tildó ayer de "desafortunadas y erróneas" las declaraciones realizadas por Pere Navarro, quien sugirió que la "incapacidad" de los gallegos para percibir el descenso en la siniestralidad se debía a "problemas psicológicos" y a un "pesimismo crónico".
Homenaje a Reboiras
Rodríguez también participó ayer en Ferrol en un acto organizado por la UPG (Unión do Povo Galego), el partido mayoritario dentro del BNG, para homenajear a Moncho Reboiras, militante nacionalista abatido a tiros por las fuerzas de seguridad franquistas en 1975. Rodríguez, secretario general de la UPG, aprovechó para cargar las tintas contra los dos partidos de ámbito estatal. En su discurso, defendió el ideario de la formación nacionalista frente "a un PP tremendamente histérico, españolista y agresivo, que se mueve al dictado de la Embajada de los Estados Unidos".
El diputado ferrolano repartió críticas a todos y, en un sucinto repaso por la situación política actual, censuró la actitud del PSOE en Navarra por su "incapacidad" de pactar con los nacionalistas de Nafarroa Bai para acabar "con muchos años de algo mucho peor que el fraguismo" en la comunidad foral. Además, el diputado acusó al Gobierno español de limitar las capacidades económicas de Galicia pactando en Europa medidas como la cuota láctea o prohibiendo la construcción civil en el antiguo astillero de Astano en Fene y convocó a los simpatizantes a revalidar la presencia del BNG en las Cortes en las próximas elecciones generales de 2008.
Más de 200 personas participaron en el acto organizado para recordar a Reboiras en el 32º aniversario de su asesinato, el 12 de agosto de 1975. Dos ramos de flores en el portal número 27 de la calle de la Tierra, a pocos metros del ayuntamiento ferrolano, señalaban ayer el lugar donde fue abatido a tiros este histórico nacionalista, que durante horas esquivó las balas de la policía en los últimos días de la dictadura de Francisco Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.