_
_
_
_

1.300.000 euros para pagar la información de la regata Volvo

La Fundación Galega para o Deporte, dependiente de la Consellería de Familia que dirigía Pilar Rojo en el anterior gobierno del PP, firmó en 2005 convenios con medios de comunicación por valor de 1.300.000 euros para que difundiesen información de la regata Volvo Ocean Race. La entidad pagó cantidades desiguales a los distintos medios. La Corporación Voz de Galicia, El Correo Gallego, El Mundo, el diario Marca, y Prensa Ibérica -editora de Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña- recibieron, cada uno de ellos, 150.000 euros por la cobertura informativa de la regata. La agencia Efe y el diario Abc ingresaron 100.000 euros. Entre los medios que firmaron los convenios figuran también Radio Pontevedra, Radio Coruña y el Grupo Radio Vigo, emisoras asociadas a la Cadena SER, del grupo PRISA, propietario de EL PAÍS, que percibieron 30.000 euros cada una.

Según Contas, "a pesar de la denominación utilizada por la Xunta, no se trata de convenios de colaboración, sino de verdaderos contratos de publicidad que no fueron sometidos a concurrencia". El organismo defiende que "no está justificado el diferente importe abonado a cada medio, ni por el número de lectores ni por prestaciones adicionales", pese a que la memoria de la fundación pública basó la exclusividad de la contratación "en la importancia y aceptación por la ciudadanía de dichos medios".

Se vulneró la igualdad

Contas detecta además duplicidad de pagos y advierte de que cuatro sociedades de comunicación, pese a no haber aportado ninguna cantidad a la fundación, recibieron la condición de patrocinadores de la Vuelta al Mundo a Vela para obtener beneficios fiscales. Según este órgano, "el otorgamiento de este beneficio no resulta compatible con el hecho de haber abonado a los medios de comunicación cuantías significativas" por la difusión del acontecimiento. El organismo fiscalizador concluye que la fundación "vulneró un principio de trato igualitario, dado que no firmó convenios con todos los medios de comunicación que divulgaron el evento".

El Consorcio Galicia Navega cuantificó la colaboración de la Corporación Voz de Galicia con la Volvo Ocean Race en 6.061.016 euros, la del Grupo Progreso de Lugo en 4.857.050 euros, la de Editorial Prensa Ibérica en cuatro millones de euros y la de El Correo Gallego en 238.000 euros. Las certificaciones de patrocinio en acontecimientos declarados de especial interés permiten a las compañías desgravar el 15% del capital aportado. Fuentes de la fundación confirmaron que la contrapartida de las empresas fue la inclusión del logotipo de la regata en las páginas de los diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_