Miles de simpatizantes de Batasuna brindan "por los presos" en San Sebastián sin incidentes
Algo más de 30 minutos de manifestación y un "brindis por los presos" de ETA. Así dieron ayer inicio a las fiestas de San Sebastián varios miles de simpatizantes de Batasuna. No hubo incidentes, ni tuvo que intervenir la policía vasca.
La tradicional marcha por la autodeterminación y la amnistía que solía convocar este día Herri Batasuna se quedó ayer en una reivindicación a favor de una sola autonomía que integre al País Vasco y Navarra con "derecho a decidir". En la marcha, convocada por un grupo de ciudadanos, participaron el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez y Josetxo Ibazeta, de la plataforma ilegalizada Baga Boga. No se exhibieron carteles de presos etarras; sólo ondearon ikurriñas y banderas de Navarra. Los manifestantes corearon gritos por la independencia, la excarcelación de los presos y alguno aislado a favor de ETA. En esta ocasión, no se escucharon consignas pidiendo la libertad de Iñaki de Juana o del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ambos en prisión.
La marcha fue encabezada por una pancarta con el lema en euskera La solución está en nuestras manos. Autonomía y derecho a decidir para los cuatro territorios, y estuvo precedida en todo momento por cuatro furgonetas de la Ertzaintza. Interior había desplegado a numerosos agentes en todas las calles del centro que confluyen en el Bulevar donostiarra, el punto desde el que partió y en el que acabó la manifestación.
Negociación rota
Como acto final, Joseba Álvarez pronunció un discurso en el que criticó al PNV y al PSOE. Afirmó que el "proceso de liberación de Euskadi no ha terminado", pese a que el "proceso de negociación está roto" por la negativa de los peneuvistas y socialistas a aceptar la propuesta de Batasuna de conformar una autonomía que integre a Navarra y el País Vasco.
Álvarez se refirió a los incidentes ocurridos la víspera en Amorebieta (Vizcaya), donde la izquierda abertzale pudo realizar una concentración en lugar de la manifestación que habían convocado para homenajear al etarra Pelopintxo. El dirigente de Batasuna aseguró que el municipio vizcaíno fue "tomado por la fuerza de las armas".
Los organizadores invitaron a los asistentes a participar acto seguido en "un brindis por los presos" en una plaza próxima de la Parte Vieja, y anunciaron que el próximo miércoles celebrarán un acto en San Sebastián a favor de la ikurriña y en contra de la bandera española. Dos días después tienen previsto recordar a tres activistas de ETA muertos en 1991 en el barrio de Morlans, en un tiroteo con la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Manifestaciones a favor ETA
- San Sebastián
- Batasuna
- Orden público
- Gipuzkoa
- Actos a favor terrorismo
- Presos ETA
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- País Vasco
- Prisiones
- Malestar social
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- ETA
- Fiestas
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Justicia
- Política