Necrológica:Perfil
i

Jeremy Blake, el artista de las proyecciones digitales

Sus 'pinturas basadas en el tiempo' combinaban coloridas geometrías abstractas con imágenes fotográficas

Todo parece indicar que Jeremy Blake se suicidó en la playa de Rockaway, en el barrio de Queens. Allí encontró su cuerpo un pescador varios días después de que sus amigos le dieran por desaparecido y de que se encontrara su ropa en la playa. La compañera de Blake, la cineasta y artista Theresa Duncan, se había suicidado en el apartamento que ambos compartían en el East Village neoyorquino el 10 de julio. Una nota encontrada entre la ropa de Blake hacía referencia a esa muerte. Blake y Duncan estaban juntos desde hacía 12 años e incluso habían colaborado en diversos proyectos, entre ellos un cortometraje de animación titulado La historia del glamour, que se mofaba del mundo de la moda y que fue muy bien recibido por la crítica.

Pero por lo que Blake se dio a conocer a mediados de los años noventa fue por sus proyecciones digitales, que combinaban coloridas geometrías abstractas con imágenes fotográficas cercanas a la estética cinematográfica.

Él definía su trabajo como pinturas basadas en el tiempo e inspiradas en su fascinación por la mezcla imaginaria de sus recuerdos arquitectónicos con imágenes tomadas prestadas de las "basuras psicológicas de Hollywood".

Uno de sus trabajos más celebrados fue la videotrilogía Winchester, en la que documentaba la Winchester Mistery House, la mansión de la viuda de Winchester, inventor de los rifles homónimos. Las 160 habitaciones de esta insólita vivienda que aún existe en San José, California, se construyeron para espantar a los fantasmas de la gente que habría muerto por culpa de los rifles. Sarah Winchester estaba convencida de que sus espíritus la perseguían, y con las 160 habitaciones aspiraba a confundirlos. Los vídeos realizados por Blake se mostraron en 2005 en el San Francisco Museum of Modern Art, una de las instituciones más importantes de Estados Unidos.

Blake, que había nacido el 4 de octubre de 1971 en Fort Sill (Oklahoma) pero había crecido en Washington, siempre buscó inspiración en personajes peculiares como Ossie Clark, el diseñador británico que ayudó a crear el look mod en los años sesenta. También había colaborado con el cineasta Paul Thomas Anderson en los decorados de la película Punch Drunk Love, para la que hizo varias obras de arte que aparecen en diversos momentos del filme.

Había estudiado en el Art Institute of Chicago y tenía un máster del California Institute of Visual Arts. En el momento de su muerte estaba preparando una exposición conjunta con el músico y diseñador Malcom McClaren, que tendría que haberse inaugurado en octubre en la Galería Corcoran de Washington.

Jeremy Blake.
Jeremy Blake.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50