_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Todos en un mismo saco

Leía el pasado 29 de julio en EL PAÍS la entrevista realizada a María Marcos Salvador, directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, y el título rezaba así: "Las fronteras son permeables para capitales, personas y crimen organizado". Y yo sigo "... y no lo son para aquellas personas que con su pasaporte en regla tratan de venir de vacaciones a nuestro país".

Y lo digo porque con el pasaporte en regla pero sin la carta de invitación, de normativa reciente, a una turista le ha sido negada la entrada a nuestro país, y sometida a un aislamiento de más de dos días en el mismo aeropuerto de Barajas. Con el pasaporte en regla, selladas la entrada y salida de España el pasado verano, con billetes de avión de ida y vuelta, dicha turista fue retenida por los agentes de la policía sin ser informada de que tenía derecho a la asistencia de un abogado, y sutilmente le hicieron firmar un documento en el que aceptaba, sin saberlo, su repatriación.

A pesar de atentar contra los derechos humanos, esta falta de información y manipulación sería lo menos grave, pues tras el aislamiento sufrido y las malas condiciones de la sala de incomunicación, dicha turista fue amenazada y maltratada psicológicamente hasta su desorientación y humillación. Tratándola como una auténtica "delincuente", jugaron con sus sentimientos y su dignidad. Sólo ruego a quienes les competa la selección del personal en los cuerpos de seguridad del Estado que reflexionen sobre la necesidad de tener personal cualificado y capacitado para tratar con las personas de forma educada y a la altura de las circunstancias. Es una cuestión de derechos básicos. Josep Maria Castellanos Llorens. Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_