_
_
_
_
_
Reportaje:

Los coches japoneses triunfan en fiabilidad

Las marcas orientales se imponen en los últimos análisis de calidad y fiabilidad, dos argumentos cada vez más valorados por los compradores. Los modelos europeos siguen siendo los más atractivos y sofisticados, pero ceden terreno ante la menor frecuencia de averías de los japoneses. Las marcas con peores resultados son las italianas y británicas, e incluso algunas alemanas y estadounidenses.

Mazda, Honda y Toyota. Son los tres fabricantes japoneses que sistemáticamente ocupan las primeras posiciones en los últimos estudios de calidad y fiabilidad del automóvil, como los que realizan la aseguradora Warranty Direct (para EE UU y el Reino Unido), el autoclub alemán ADAC y la organización de consumidores y usuarios (OCU) española. Las marcas peor valoradas son la británica Land Rover, la italiana Fiat y otras como Smart y Jeep.

Cada estudio aplica criterios diferentes que pueden alterar significativamente la clasificación de cada firma (ver cuadro inferior), pero todos coinciden en señalar las propuestas japonesas como líderes en fiabilidad.

Aparte de evaluar a los fabricantes, algunos estudios ofrecen también una clasificación de modelos. El de Warranty Direct, por ejemplo, incluye una lista con los 100 automóviles más fiables, y una vez más los 10 primeros son japoneses: Honda Accord, Subaru Forester, Mazda MX-5, Mitsubishi Carisma, Toyota Yaris, Honda Civic, Nissan Almera, Honda CR-V, Toyota Rav-4 y Nissan Micra.

El informe de la consultora JD Power es otra herramienta útil y contrastada, aunque sólo se lleva a cabo en Estados Unidos. Y aunque se trate de un mismo coche, la versión americana no suele ser igual a la europea.

El dominio nipón tiene también su explicación, y es que los coches orientales suelen ser más sencillos que los europeos: apuestan por la funcionalidad e incluyen mecánicas, electrónica y equipamientos menos complejos. Y en muchos casos, simplicidad equivale a fiabilidad. El informe del ADAC sitúa a Audi, Mercedes y VW como las marcas más recomendables en general, pero en lo que se refiere a fiabilidad (que es lo que se reproduce en el cuadro inferior), el liderato corresponde a Subaru, Toyota y Honda.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La pérdida de calidad sale cara

La calidad de un coche, y en especial la caída en los índices de un determinado modelo, tiene una importancia clave y cada vez mayor para su fabricante. El aumento de las ventas a empresas de flotas y de los contratos de alquiler con opción final de compra (como leasing o renting) otorgan una relevancia decisiva a la fiabilidad del vehículo, y en particular a su depreciación y al precio marginal de venta al término del periodo. Y es que tanto las cuotas mensuales como el precio último de venta dependen mucho de la imagen de marca, pero sobre todo reflejan la calidad, fiabilidad y gastos de mantenimiento que caracterizan al modelo.

Las diferencias entre unas marcas y otras provocan situaciones tan curiosas como que un coche de una firma de prestigio, Audi A4 u otro similar, pueda tener cuotas mensuales más bajas que modelos populares con tarifas de compra más baratas. Y es que éstos pueden costar menos de entrada, pero después pueden llegar a exigir gastos de mantenimiento más caros y sobre todo tener una depreciación final superior que elevaría la cuantía del pago mensual.

Estos casos, cada vez más habituales, están obligando a las marcas populares a mejorar su calidad para no quedarse fuera del mercado. Y ha sido uno de los motivos que ha empujado a Renault a aplicar el programa Génesis X91 en el nuevo Laguna (página siguiente), para intentar situarlo entre los tres modelos más fiables de su categoría, incluidos los de las marcas exclusivas.

Un operario revisa con la ayuda de un programa informático los estándares de calidad de un modelo recién fabricado.
Un operario revisa con la ayuda de un programa informático los estándares de calidad de un modelo recién fabricado.

TRES ESTUDIOS DISTINTOS, UNA MISMA CONCLUSIÓN

LA ORGANIZACIÓN de consumidores y usuarios (OCU) española realizó en 2005 una macroencuesta a nivel europeo entre 17.000 conductores (2.200 en España).

El criterio para valorar la fiabilidad de sus automóviles fue el número de averías ocurridas desde la compra. Los modelos tenían de dos a seis años, y el 87% se habían adquirido nuevos en concesionarios oficiales.

DESDE 1997, la aseguradora Warranty Direct analiza los coches que circulan en el Reino Unido, que son la mayoría de segunda mano. Evalúa la frecuencia de averías y el coste de reparación. Así, un modelo que se rompa poco, pero sea caro de arreglar (Porsche...), puede caer en el ranking. La valoración es por puntos, y bajar de 112, la media actual, supone tener buena calidad.

EL INFORME del autoclub alemán ADAC (equivalente al RACE español) toma como referencia las asistencias en carretera, es decir, las averías que dejan el coche tirado, y no las visitas al taller en general. El cuadro inferior corresponde al análisis de 2006, que incluye 500.000 asistencias a modelos de hasta seis años. La calificación va de 1 a 5 puntos, y cuanto más baja, mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_