Lugo duplica su número de grupos musicales en vísperas del primer aniversario de la Casa da Música
Si la música goza de buena salud en la ciudad de Lugo es debido en buena parte a la Casa de la Música. Con los datos en la mano se aprecia cómo el censo de grupos musicales ha visto incrementado su nómina de 21 a 48 en menos de un año, justo el tiempo que va a cumplir este local de ensayo el próximo mes.
En la inauguración de este recinto se puso de manifiesto que se trataba de una nave multifuncional que cuenta con varios locales para ensayar y otras instalaciones para realizar cursos, actividades y talleres de programa de ocio alternativo. De hecho, el responsable de este espacio, Adrián Cupeiro, señala que "la parte de abajo se utiliza para entretener niños de hasta 13 años con billares, ping-pong y videoconsolas". Cupeiro cree que la gente está "muy contenta" como demuestra el hecho de que grupos como Psikosis, No Name, Killers o Pena de Rodas "aprovechan hasta el último minuto".
La actual concejala de Juventud de Lugo, Carmen Basadre, se congratula de la variedad de estilos que allí se dan cita, si bien es cierto que lo que predomina son el pop y el rock. Son en total 198 personas las que utilizan este local, lo que lo convierte en un proyecto muy "positivo" que persigue "dar cabida a todos los grupos de Lugo", según la edil. Tienen prioridad los grupos integrados por gente censada en Lugo, pero también se abren las puertas a estudiantes que residen en la ciudad durante el curso. Todos aquellos que deseen tocar en la Casa deben inscribirse en el censo de música del ayuntamiento y después entran a un sorteo del que salen los 12 grupos que van a disfrutar de las instalaciones durante 6 meses, 6 horas a la semana, previo pago de una fianza de 100 euros.
La promotora de esta iniciativa fue la entonces concejala de Juventud, Rosana Rielo, quien asegura que había una demanda por cubrir ya que un estudio reveló que casi la mitad de los grupos no tenían lugar para ensayar. Rielo explica que no se busca sólo que sean locales de ensayo, sino que puedan servir de punto de encuentro e incluso para celebrar allí algún concierto en su escenario móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.