_
_
_
_
_

Mutua Madrileña compra el 1,4% en Repsol con los 470 millones obtenidos en la venta del 3% de ACS

Mutua Madrileña ha entrado en el capital social de Repsol YPF, tras la adquisición en los últimos días de un total de 17 millones de acciones, representativas del 1,4% del capital, por 470 millones de euros. La operación ha sido financiada en su totalidad con fondos propios de la aseguradora, según la compañía. La Mutua obtuvo recientemente unos beneficios de 484,2 millones con la venta del 3% de ACS.

La entidad que preside José María Ramírez Pomatta ha solicitado, además, un representante en el Consejo de Administración de la petrolera y se sitúa como uno de los cinco primeros inversores de Repsol YPF. La petrolera cuenta entre sus principales accionistas con Sacyr Vallehermoso (20,01%) y La Caixa (14,12%). Además, Mutua también está presente en el capital de Repsol YPF de forma indirecta, al ser propietaria del 5% de Sacyr Vallehermoso, donde además está presente en su consejo. Mutua también posee una participación en el Santander del 1,17% y, como en Sacyr, cuenta con un puesto en su consejo.

Repsol YPF dio la "bienvenida" a su accionariado a Mutua Madrileña. Según la petrolera, estaba al tanto de las intenciones de Mutua de entrar en su capital. En cuanto a la entrada de un representante de la aseguradora en el Consejo de Administración de Repsol YPF, la petrolera indicó que "se trata de una cuestión que pertenece al ámbito societario de la compañía y que será estudiado por los órganos de administración en el momento oportuno".

Por su parte, fuentes de Mutua precisaron a Europa Press que su "intención" es contar con un consejero en la petrolera, pero es el Consejo de Administración de Repsol YPF el que debe decidir si ello es posible y, de ser así, cuándo se podría hacer.

El Consejo de Administración de Repsol YPF está compuesto actualmente por 16 miembros, el número máximo fijado en sus estatutos. Dos de ellos son ejecutivos, seis dominicales (propuestos por Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Pemex) y ocho consejeros son independientes. De este modo, para que Mutua entrara en el consejo, o bien debería salir alguno de los miembros que esté próximo a cumplir su mandato, o sería necesario un cambio en los estatutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_