El 'neo-neopolar'
LA FERIA del crimen (Lengua de Trapo) es un libro imprescindible para los amantes del género negro. Reúne 18 relatos de autores franceses, escritos entre 1980 y 2006, que dan cuenta de cómo ha evolucionado desde la aparición del polar a la consagración del neo-polar y a lo que ahora se podría llamar neo-neopolar.
De El discurso del método, de Jean-Patrick Manchette, un guiño irreverente a Jean-Paul Sartre, a Tolerancia cero, de Dominique Manotti, sobre la maldita naturalidad de los malos tratos y la cotidianidad de la violencia. Junto a ellos, Didier Daenincx, Jean-Claude Izzo, Thierry Jonquet, Marc Villard, Tonino Benacquista, Patrick Raynal o Fred Vargas.
Manchette fue quien convirtió el polar en neopolar, "novela de intervención social muy violenta", según escribió él mismo en Chroniques. Abrió el camino a escritores de la talla de Daeninckx, que, en cada una de sus novelas, cuestiona algún aspecto de la Historia, de Francia o universal; las tropelías que se cometieron en Argelia, por ejemplo.
José Luis Sánchez-Silva explica esta evolución en un interesante prólogo. Los noventa fueron los años de Benacquista, Izzo, Menotti... Sus libros conviven con los de la siguiente generación, una de cuyas autoras más representativas es Fred Vargas. La escritora se aleja de la línea más dura de Manchette, Daeninckx o Manotti, para entroncar con el Daniel Pennac de la saga de los Malaussène.
Todos los autores que aparecen en la trilogía valen la pena y si hay que destacar a alguno es Izzo y su Trilogía de Marsella (Total Khéops, Chourmo y Soleà), por su apabullante actualidad sobre la inmigración.
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