_
_
_
_
_
Reportaje:UN DESTINO Y VARIAS SENDAS | Cursos de vela

Marineros de agua dulce

No mucha gente sabe que España posee más kilómetros de costas en sus embalses que en su litoral marítimo. De hecho, sólo Madrid tiene alrededor de 500, más que la costa de Cantabria y el País Vasco juntos. Es un mar dulce, sin oleaje ni corrientes, pero donde el viento rola de forma imprevisible al encajonarse entre las montañas y en los barrancos circundantes, exigiendo al navegante máxima atención y un buen aprendizaje previo de todas las maniobras. Tres embalses de Madrid y dos de las vecinas provincias de Guadalajara y Toledo cuentan con instalaciones apropiadas para este menester. Más información, en la Federación Madrileña de Vela (teléfono: 913 646 336; www.femave.com).

Madrid supera los 500 kilómetros de litoral en sus embalses, más que las costas del País Vasco y de Cantabria juntas

- El Atazar

Inaugurado en 1972, este enorme embalse de la Sierra Norte -1.070 hectáreas de superficie, 425 hectómetros de capacidad y 72 kilómetros de costas- podría beberse tranquilamente todo el agua que contienen las demás presas de la región. Su enrevesado litoral esconde rincones de indecible belleza, como la desembocadura del río Riato, similar a un fiordo, o como la pétrea angostura que se forma hacia la cola del embalse, junto a la presa decimonónica de El Villar. En otro vistoso paraje, el Club Náutico de Cervera de Buitrago, cuyo muelle apunta hacia la riscosa sierra de La Cabrera, tiene su base la empresa Nortesport (teléfono: 918 687 153; www.sierranorte.com/nortesport), propiedad del extremeño Fernando Vega, que lleva 20 años instruyendo a alumnos de secano en los gozosos misterios de la navegación a vela.

- Valmayor

Entre Colmenarejo, Valdemorillo y El Escorial, rodeado de prietos encinares y del alto decorado de la sierra de Guadarrama, se extiende el segundo mayor embalse de Madrid, en servicio desde 1976. Muy poco después que éste, en 1977, se estrenaba el Club de Regatas Valmayor (teléfono: 610 241 616; www.clubderegatasvalmayor.org), cuya escuela ofrece cursos de vela ligera en barcos de las clases Cadete, Raquero y Vaurien para adultos y niños de más de 10 años. Hay cursos de cuatro niveles -iniciación, perfeccionamiento, avanzado y superior-, con una duración de entre 16 y 24 horas y precios a partir de 160 euros, además del llamado fin de semana náutico -toma de contacto de 8 horas- y del día azul -excursión de una jornada para grupos-. Otra escuela presente en este embalse es la del Centro Internacional de Navegación de Arousa (teléfono: 913 230 425; www.cina.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- San Juan

En este gran embalse del Alberche, el tercero más extenso de la región -650 hectáreas-, tiene su base el Real Club Náutico de Madrid (teléfonos: 918 646 190 y 914 112 394; www.rcnmadrid.com). Fundado en 1958, es el más añejo club de aguas interiores de España. Posee unas amplias instalaciones -aula, vestuarios, pabellón-dormitorio, restaurante, taberna náutica...- y una larga tradición formativa, que mantiene organizando campamentos infantiles en verano y Semana Santa, y el resto del año ciclos de iniciación y perfeccionamiento para adultos y niños de más de siete años en barcos de las clases Raquero, Vaurien y Optimist. Los cursos, homologados por la Federación Española de Vela, se desarrollan durante tres sábados al mes, a razón de cinco horas al día, y cuestan 80 euros, incluida la comida.

- Entrepeñas

En el municipio alcarreño de Alocén, entre fragantes pinares y riberas de roca caliza, cuya blancura hace que las aguas del Tajo luzcan un azul radiante, como de playa tropical, tiene su sede la Escuela Provincial de Vela, dependiente de la Diputación de Guadalajara (tels.: 949 887 575 y 949 821 171; www.dguadalajara.es). Aquí, adultos y niños de ocho años en adelante pueden participar en bautismos de fin de semana y cursos de iniciación de una semana, que cuestan 60 y 200 euros, respectivamente. El precio incluye cinco horas de navegación diaria en barco de la clase Raquero, alojamiento en habitación con dos literas y aseo, y pensión completa. Más barato que quedarse en casa.

- Cazalegas

A 106 kilómetros de Madrid, cerca de la localidad toledana de Talavera de la Reina, está el Club Náutico Serranillos (teléfono: 600 204 158; www.nauticoserranillos.com), donde se imparten cursos de iniciación (dos días, 100 euros), de perfeccionamiento (dos días, 100 euros) y avanzado (cuatro días, 200 euros). El escenario de los mismos es el embalse de Cazalegas, en el bajo Alberche, cuyas aguas son idóneas para las aves, y para navegar sin peligro, con el insólito placer añadido de contemplar en lontananza el murallón de Gredos, lo más alto del centro de España.

Un velero navega por el pantano de El Atazar.
Un velero navega por el pantano de El Atazar.A. C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_