_
_
_
_
_

Caballero se opone al área metropolitana Vigo-Pontevedra que propone la Xunta

El alcalde insiste en pedir un organismo que englobe 28 municipios con capital en su ciudad

Abel Caballero no quiere ni oír hablar de una gran área metropolitana conjunta que englobe a las comarcas de Vigo y Pontevedra. Venticuatro horas después de que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunciase que el órgano supramunicipal agruparía a las dos capitales en 2008, Caballero aseguró que Romeu había sido malinterpretado y declaró que la Xunta ratificará su proyecto anunciado en la campaña de crear un área metropolitana de Vigo con 28 municipios, 600.000 habitantes, capital en la ciudad y presidencia para él mismo. "No hay discusión", concluyó.

En sus declaraciones a los medios, el alcalde evitó decir expresamente que Pontevedra no estaba incluida, pero en el listado enumerado por Caballero figuraban los ayuntamientos de las comarcas de O Morrazo -menos Marín y Bueu-, Vigo, O Baixo Miño, O Condado, A Paradanta y Vilaboa pero no así la capital de la provincia y su entorno.

De las palabras del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el día anterior sobre la creación este año del área metropolitana Vigo-Pontevedra, Abel Caballero interpreta que "a lo mejor se traslució la expansión del área metropolitana de Vigo en el futuro y nosotros no nos negamos a eso". La ampliación podría llegar, explicó "si existe una demanda social y económica para ello, pero es bueno que la estructura nazca como lo que somos". Según Caballero, el modelo responde al presente de cooperación e intercambio que viven los 28 municipios en materia laboral, sanitaria, de transporte y de búsqueda de suelo industrial: "Saldrá como un cohete porque ya está funcionando, ahora se trata de darle dirección política y forma administrativa a una realidad". Y añadió que múltiples conversaciones con Méndez Romeu ratificaban el proyecto, además de la charla telefónica "grata y cordial" que, según el alcalde de Vigo, habían mantenido los dos políticos socialistas minutos antes de la rueda de prensa que tuvo lugar en el consistorio.

Méndez Romeu, en declaraciones a este periódico, restó importancia a la oposición del alcalde de Vigo a su proyecto y tampoco quiso confirmar si había hablado con Caballero. El conselleiro matizó sus palabras del día anterior e insistió en que el ámbito territorial aún no está decidido aunque fuese el aspecto que "quizás ha saltado más a la opinión pública". "Deberá ser evidentemente objeto de un consenso", concluyó.

Antes Caballero había recordado que durante la pasada campaña electoral formuló su intención de ampliar a 28 los 14 ayuntamientos que tomarían parte del ente supramunicipal. Hasta entonces, el área metropolitana adoptaba una composición muy semejante a la de otro organismo ya existente, la Mancomunidad de Vigo, y estaba consensuada entre sus 14 integrantes: Vigo, Redondela, Soutomaior, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Nigrán, Baiona, Gondomar, Cangas y Moaña. Aún como candidato, Caballero se había comprometido a iniciar con los alcaldes de los nuevos municipios incluidos en el área metropolitana, otros 14, conversaciones informales en agosto. "En eso estamos trabajando", confirmó, "aunque ya les puedo asegurar que esta voluntad de ampliar el círculo está siendo bien acogida". Como alcalde pretende culminar esa constitución interna este año.

"Indefectible e inequívocamente [el área metropolitana] estará encabezada por esta ciudad y por el alcalde de esta ciudad y se llamará área metropolitana de Vigo que es como va a nacer", zanjó Caballero, quien, ante la insistencia de los periodistas, eludió la polémica con Méndez Romeu al afirmar que "al conselleiro este planteamiento le parece razonable, por lo que no hay discrepancia política". "Podremos estudiar una ampliación futura y seguramente el conselleiro iba en esta dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Xunta expresaron su sorpresa por las declaraciones de Caballero y recordaron que el proyecto fue remitido hace unos días al regidor vigués sin que éste hubiese puesto ningún problema hasta ayer. La portavoz del BNG en Vigo, María Méndez, indicó que su partido no se opone a la ampliación del área aunque no detalló si los nacionalistas están o no de acuerdo con la inclusión de Pontevedra en el área metropolitana. Hoy se pronunciará la portavoz del PP, Corina Porro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_