Ricky Rubio acerca a España a la fase final del Europeo de baloncesto
Ricky Rubio es la cara visible de la selección júnior de baloncesto. Y su corazón. El jovencísimo base del Joventut se volvió a cargar el equipo sobre los hombros para vencer a Lituania (87-82) en el Europeo sub 18 que se celebra en Madrid, lo que deja a España al borde de las semifinales.
Lituania llegaba al choque como único equipo invicto en el torneo. El equipo español empezó muy errático en ataque y se mostró incapaz de frenar el acierto en el tiro exterior de los lituanos -tres triples consecutivos dejaron el marcador 10-19 a seis minutos del comienzo-, liderados por el base Janivicius.
A los españoles les costó sobreponerse, pero gracias a un par de triples de Rubio y a 10 puntos de De la Fuente lograron adelantarse por primera vez en el minuto 26 (33-31). Luego aumentaría su ventaja hasta los 13 puntos. La desperdiciaron. Todo se resolvió en el último cuarto del partido, que empezó mal para España. Aturullados por la dureza del juego, el equipo perdió a tres jugadores (De la Fuente, Tomas y Aguilar) y, sobre todo, vio como los lituanos igualaban el marcador a tres minutos del final (77-77). Todas las miradas se volvieron hacia Rubio, que no defraudó, incluso tras recibir un codazo brutal de un adversario. Con 33 puntos y un acierto poco común desde la línea de 6,25 (4 de 6 intentos), el base de 16 años consiguió además la canasta definitiva.
El triunfo era vital para las aspiraciones de España en este Europeo. Si hoy ganan a Croacia (La Sexta, 18.25), la selección jugará las semifinales el sábado. Estos fueron ayer los anotadores españoles: Tomas (12), Rubio (33), Rabaseda (6), Raya (2), Aguilar (12) -quinteto inicial-; Camin (4), Marco (0), Santana (0), Parejo (5), Raimundo López (0), De la Fuente (13), Almazán (0).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.