_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La leyenda de los malditos

Juan Cruz

Ahora se ha regenerado el gusano del fútbol en los informativos de larga duración. La Uno, que tiene ahora los torneos veraniegos del Barça y el Real Madrid, le estuvo ayer dando sopas con ondas, en su telediario de las tres, al equipo blanco porque mientras que los de Rijkaard le ganaban a unos chinos y se ganaban a los japoneses (incluido aquel niño que lloró en un graderío), los de Schuster perdían en Rusia, Saviola (esto lo dijo el locutor) no llegaba a ningún sitio y el entrenador aceptaba que allí quien manda ("lo tenemos para eso") es Guti. El Barça estaba feliz y el Madrid estaba mísero; izquierda y derecha en el cosmos: al fin y al cabo, ésa es la esencia del fútbol, y lo que tiene que hacer la tele es echarlos a pelear. A los aficionados.

Pero en el fútbol, que tan nutritivo se pone ya en agosto, quien fue ayer más lejos que ninguno fue Nico Abad, en Cuatro, a mediodía, antes de que Marta Sanz presentara su informativo. Dijo Nico en la pantalla que iba a ofrecer un reportaje, le dio título, La leyenda de los malditos, y como la cosa iba de fútbol creímos por un instante que era sobre los árbitros. No, era sobre los defensas centrales que ha tenido últimamente el Madrid; unos por lesiones, otros por inoperancia, otros porque eran mejores cuando los compraron, la mayor parte de ellos ha sido un desastre. Así que ya forman parte de la leyenda de los malditos. Cada equipo tiene su lista de malditos, y a lo mejor ahí tiene, para agosto, Nico un buen filón.

Una alegría me llevé el domingo por la noche. Hacían en La Uno su espacio habitual de recuerdos, y apareció Manu Leguineche hablando de los desaparecidos o escondidos después de la Guerra Civil. Me encantó ver al maestro de periodistas, en forma, explicando cómo buscó hace más de treinta años (con Jesús Torbado) a los heridos invisibles de la contienda. Que repitan muchos de los reportajes que hizo Manu. A lo mejor es una idea.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_