_
_
_
_
_

Un equipo de 79 personas intenta rescatar a una espeleóloga belga atrapada en una sima en Navarra

Los expertos tendrán que utilizar explosivos para facilitar la salida de la mujer, que está herida

Un equipo médico consiguió llegar ayer por la tarde hasta la espeleóloga belga que se encuentra atrapada en una sima en Isaba (Navarra) y que sufre la fractura de tres dedos del pie, además de tener una herida abierta. Según informó anoche la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, Anette van Houtte, de 49 años, se encuentra a unos 650 o 700 metros de profundidad y a entre 4 y 4,5 kilómetros de la sima AN 51 de la Piedra de San Martín, y las labores de rescate, que están siendo muy complicadas, durarán probablemente más de 48 horas.

Van Houtte está comunicada con el exterior gracias a una línea telefónica que los especialistas tendieron ayer por la mañana. En estas labores, en las que se prevé el empleo de material explosivo para facilitar la salida, trabaja un dispositivo de 79 personas conformado por 44 miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y 35 integrantes del servicio francés de Protección Civil.

Anette van Houtte se quedó atrapada en la sima el sábado pasado, cuando realizaba una expedición. Al no poder hacer nada por ella, sus compañeros optaron por retroceder y abandonar la gruta para pedir auxilio. A última hora de la tarde del domingo se constituyeron dos centros de coordinación: el avanzado y el retrasado.

El primero está situado en la boca de la sima, y está compuesto por el subteniente jefe del GREIM de la Comandancia de Navarra y un técnico francés, mientras que el segundo, que está configurado como base logística y de comunicaciones, se ha asentado en la estación de esquí situada en la vertiente norte del puerto de Belagua, en territorio francés.

La Guardia Civil ha movilizado para esta misión a especialistas de Navarra, Jaca, Boltaña, Benasque, Ezcaray, Navacerrada, Arenas de San Pedro, Riaza, Cangas de Onís, Mieres, Potes y Sabero.

El equipo médico que ha podido llegar hasta la mujer atrapada ha confirmado que Anette Van Houtte, pese a sus heridas, se encuentra estabilizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Delegación del Gobierno en Navarra tuvo conocimiento del accidente tras alertar los compañeros de la víctima a la Prefectura de Bayona (Francia), que fue autorizada para que personal francés participara en el operativo conjunto, en el marco de los compromisos de auxilio mutuo y por el bien superior del rescate con vida de la espeleóloga belga.

Anette van Houtte permanece en el interior de la sima junto a uno de sus compañeros, circunstancia que, según la Guardia Civil, ha resultado de capital importancia para encauzar la operación de rescate, una actuación compleja y de alto riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_