Sólo tres de cada 100 viviendas construidas son de protección oficial
El CES y los colegios de arquitectos constatan un descenso en la construcción de VPO
El número de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos en la Comunidad Valenciana ascendió, en el último ejercicio completo, el de 2006, a 110.668. De ellas, sólo 4.100 eran proyectos de viviendas protegidas, lo que representa el 3,7% que indica que sólo 3 de cada 100 nuevas viviendas eran de protección oficialo (VPO). Por provincias, Valencia fue la que registró un mayor número de viviendas visadas protegidas, con cerca de 2.800, lo que representa el 68% del total de la Comunidad Valenciana. En Alicante y Castellón bajó el número de VPO.
La construcción de viviendas de renta libre creció un 8,6% en 2006, aunque el número de terminadas descendió casi un 4%
De hecho en el año 2006, la provincia de Valencia fue la única en la que se incrementó el número de viviendas protegidas respecto al año anterior, con un aumento de más de un millar de unidades. También aumentaron las viviendas libres, de las que se visaron más de 44.500, con lo que el índice de variación del total de viviendas visadas respecto a 2005 se incrementó en más de un 27%, según datos del departamento de Vivienda de la Generalitat.
Sin embargo, tanto Alicante como Castellón rebajaron sus cifras de VPO respecto a las viviendas visadas el año anterior. En la provincia de Alicante se registraron alrededor de un 50% de proyectos de viviendas protegidas menos que el año anterior, con sólo 1.052 del total de 42.381 visadas. En cualquier caso, el descenso también se produjo entre las libres, que el pasado año ascendieron a 41.329, mientras que el año anterior habían superado las 46.000, lo que supone un descenso de más del 11%. Así, el total de viviendas visadas en la provincia de Alicante, entre libres y protegidas, descendió en 2006 un 12,80% respecto a las registradas el año anterior.
Castellón arroja el dato más significativo, ya que del total de viviendas visadas para la provincia sólo el 1% eran proyectos de viviendas protegidas. Así, los datos exhiben cómo del número total de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos, 23.527 eran libres, mientras que sólo 257 eran proyectos de viviendas de protección oficial. De esta manera, mientras que los proyectos de viviendas libres aumentaron un 23%, las protegidas se redujeron casi un 8%.
Por lo que respecta a proyectos de rehabilitación, las viviendas visadas por reforma y restauración por el colegio de aparejadores representaron el 5,02% del total de viviendas visadas y mantienen el mismo número que en 2005, aunque repartido en diferente porcentaje entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En comparación con los datos estatales, el 13,72% de las viviendas rehabilitadas en España se localizaron en la Comunidad Valenciana, mientras que las unidades nuevas representan el 13,80% del total nacional.
Los datos se refieren a proyectos visados que a 31 de diciembre se encontraban en ejecución. En lo que respecta a viviendas libres iniciadas, el total registrado en 2006 supone un incremento del 8,01% respecto al año anterior. Esta cifra casi duplica el índice sobre el incremento medio estatal de viviendas iniciadas en 2006, que se situó en el 4,61%. Si se tiene en cuenta las viviendas terminadas durante al año pasado, los índices reflejan que en la Comunidad Valenciana se ha producido un descenso del 3,67% respecto de las finalizadas en el ejercicio anterior, cuando el incremento entre 2004 y 2005 se cifró en un 26%. Sin embargo, este descenso en el número de viviendas terminadas no está en consonancia con la media nacional, que sufrió un incremento del 3,82%.
La memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, elaborada por el Comité Económico y Social (CES), recoge además la evolución del precio del metro cuadrado de vivienda libre. En el caso de la valenciana, la variación aumentó un 9,71% respecto del año anterior, después de que el precio medio por metro cuadrado quedara fijado en 1.570,18 euros. Así, la Comunidad Valenciana se mantiene en séptimo lugar y por debajo de la media nacional, que ha fijado como precio medio 1.944,28 euros por metro cuadrado. La autonomía que ocupa la primera posición es Madrid, donde el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa en una media de 2.911,85 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.