LA CERBATINA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Silencios ensordecedores

Con Zaplana y Acebes sucede lo que con el motor de la nevera, que no te das cuentas del ruido que hace hasta que se calla. Los aficionados a leer el periódico en la cocina saben de qué hablo y saben también que durante los primeros instantes de silencio se queda uno sordo, como si lo hubieran introducido en una campana de cristal. Pasados esos instantes de estupor comprendes que la vida debería ser siempre así, porque el motor de la nevera crea, sin que uno lo advierta, una atmósfera hostil, incómoda, de modo que incluso las buenas noticias de la prensa se reciben con un grado de cabreo que, lógicamente, no se merecen.

Pero lo cierto es que si falta el ruido, falta algo, aunque uno no sepa qué. Quizá usted, al ver el telediario, notaba un vacío que sin embargo no era capaz de identificar, como nos sucede frente a una película sin música. Pues bien, estamos en disposición de asegurar que lo que faltaba era la melodía de fondo, es decir, las voces rencorosas de Zaplana y Acebes, que no han dicho nada cruel sobre los incendios, ni nada atroz sobre el descenso de la esperanza de vida, ni nada sanguinario sobre los atascos de primeros de agosto, ni nada patriótico sobre los batiscafos rusos... ¿Por órdenes de Rajoy o por problemas en el termostato? No tenemos ni idea.

PARTICIPE. Puede escribir a Juan José Millás en cerbatanamillas@elpais.es

Sobre la firma

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción