_
_
_
_
_
ARTE

Espectacular robo de obras de Monet y Bruegel en Niza

Uno de los cuadros robados en el Museo de Bellas Artes Jules Chéret, 'Camino de los álamos de Moret', es la tercera vez que desaparece

Varios hombres encapuchados y armados se apoderaron ayer de cuatro cuadros en el Museo de Bellas Artes Jules Chèret, en la ciudad francesa de Niza. Se trata de dos cuadros de Jan Bruegel, De Velours, uno de Alfred Sisley y otro de Claude Monet. Los ladrones, entre cuatro y cinco, según numerosos testigos, se presentaron a primera hora de la tarde de ayer en el museo situado en el centro de la ciudad de Niza. En esos momentos la afluencia de público era numerosa dado que era domingo y la entrada gratuita.

Según la directora general adjunta del museo, Mónica Bailet, dos de las obras robadas son las mismas que ya fueron robadas en el mismo museo el 21 de septiembre de 1998: se trata de dos óleos sobre lienzo, uno de Monet, Los acantilados de Dieppe, de 1897, y el otro de Sisley, Camino de álamos de Moret. Ambos cuadros fueron encontrados intactos una semana después del robo en un barco que se encontraba en reparación en el puerto de Saint-Laurent-du-Var. Juan Fornéris, entonces conservador del museo, fue condenado en junio de 2002 a cinco años de prisión por haber dirigido el robo junto a dos cómplices también condenados. La obra de Sisley también fue robada en 1978 cuando el Museo de Niza lo prestó para una exposición en Marsella. Allí fue encontrado unos días después en una alcantarilla.

Las otras dos obras robadas ayer son Alegoría del agua y Alegoría de la tierra, de Jan Bruegel.

El cuerpo especial de policía para la lucha contra el crimen de la policía judicial de Niza cree que las pistas para localizarlos son "importantes" porque estas obras están consideradas como invendibles en el mercado.

El comando se repartió entre el piso de abajo y el primer piso amenazando por lo menos a cuatro empleados del museo. El Museo de Bellas Artes de Niza cuenta con una colección importante de impresionistas y posimpresionistas, varios de Dufy, así como esculturas de Rodin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_