La serie 'Cuéntame cómo pasó' seguirá cuatro temporadas más en TVE-1

Blanca Portillo se incorpora a la tanda de episodios que la cadena estrena en otoño

Cuéntame cómo pasó, la serie estrella de TVE, seguirá en la televisión pública otras cuatro temporadas. La corporación estatal ha llegado a un acuerdo con la productora Ganga para prolongar un contrato que se remonta a 2001, cuando la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato echó a rodar en La Primera después de que el guión diera vueltas durante ocho años por prácticamente todas las televisiones españolas. En otoño se incorpora a las tramas Blanca Portillo (7 vidas, Volver) como Begoña, una profesora feminista y reivindicativa.

La continuidad de Cuéntame cómo pasó ha sido ratificada por el Consejo de Administración de RTVE a propuesta de su presidente, Luis Fernández. Aunque no es frecuente que una televisión pacte el futuro de una serie a tan largo plazo, TVE se reserva una cláusula de rescisión. La vida de esta producción estará vinculada a la audiencia, según explican fuentes de la corporación. A cada una de las cuatro entregas se le exigirá una cuota de pantalla mínima, por debajo de la cual la cadena estatal podrá cancelar su producción.

El techo de audiencia que TVE ha pactado disminuye a medida que avanzan las temporadas. Esta medida va en consonancia con el previsible descenso del número de espectadores que provocará la mayor competencia en el mercado audiovisual y la consiguiente fragmentación de las audiencias.

Desde su inicio, la serie que aborda en clave de ficción los últimos años del franquismo y la llegada de la democracia es uno de los mejores referentes de TVE. Desde su estreno ha estado por encima de la media de la cadena. Durante el curso 2006-2007 fue seguida por 4.559.000 espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 25,7%. En ese periodo, TVE-1 cerró con un 17,8%. En su conjunto fue la tercera ficción española de mayor éxito, sólo por detrás de Aída y Hospital Central, ambas de Tele 5.

El buen comportamiento de la serie va en sintonía con el precio, ya que se trata de una de las producciones de ficción más costosas de la televisión española. Cada uno de los capítulos ronda los 600.000 euros, según las mismas fuentes.

En los capítulos de la novena temporada, cuyo rodaje ha comenzado ya, la trama se sitúa en 1975. Es, según Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo, "la más interesante". Los Alcántara viven de cerca la muerte de Franco. Su vida se ve salpicada por los acontecimientos que rodearon el fin de la dictadura y el inicio de la transición, como los últimos fusilamientos del franquismo, la Marcha Verde o la progresiva conquista de derechos de las mujeres.

El desarrollo de estos episodios "girará en torno al hecho de significarse o no en relación con los hechos históricos", explicó Imanol Arias hace unos días en la presentación de esta nueva etapa. "No veo a los Alcántara brindando por la muerte de nadie", añadió. Y "dentro de la familia", avanzó Bernardeau, "las cosas comienzan a ser diferentes. La figura del padre como cabeza de familia empieza a desaparecer".

Blanca Portillo regresa a televisión, donde se dio a conocer en la comedia 7 vidas, de Tele 5. Saltó al cine, donde fue una de las protagonistas de Volver, de Pedro Almodóvar, y Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Ahora interpreta a una combativa profesora universitaria. La dirección cuenta con dos nuevos realizadores, José María Caro y Azucena Rodríguez.

Ana Duato, en el centro, junto a Imanol Arias (derecha), en un momento del rodaje de <i>Cuéntame cómo pasó.</i>
Ana Duato, en el centro, junto a Imanol Arias (derecha), en un momento del rodaje de <i>Cuéntame cómo pasó.</i>

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50