"La demografía redefine el futuro de los fondos"
Massimo Tosato, de 52 años, vicepresidente de Schroders Plc., una de las principales gestoras de fondos de inversión, es también consejero delegado de distribución y responsable de New Finance Capital, el negocio de hedge funds del grupo.
Pregunta. ¿Cuál es el futuro de la gestión de activos?
Respuesta. El negocio está siendo redefinido por las tendencias demográficas. Los sistemas de pensiones de muchas economías maduras atraviesan problemas. Bastantes fondos corporativos, e incluso los sistemas estatales, están descargando los riesgos hacia los individuos, lo que les ha convertido en el centro de toma de decisiones de la industria. Por otro lado, hay 82 millones de europeos y 72 millones de estadounidenses que nacieron después de 1946. Los baby boomers, que poseen el 60% de los activos financieros del mundo, empiezan a jubilarse. Como resultado de ello, hay un cambio en sus preferencias desde la acumulación de capital hacia la reutilización de ese dinero. Junto a este grupo, hay otro numeroso, el de aquellos aún en activo que ya planifican su jubilación. En su caso, el objetivo es el crecimiento del capital. La capacidad para diseñar soluciones y proveer servicios para estos dos grupos será la clave en el futuro de la industria.
"Si el Gobierno saca a concurso la gestión del fondo de reserva de las pensiones, nosotros estaríamos interesados en participar"
P. ¿Cómo calificaría la introducción de los hedge funds en el mercado español?
R. Lo que ha ocurrido en España no es muy diferente de lo que ha sucedido en cualquier otra parte. Los hedge funds surgieron para un colectivo de inversores muy cualificados. El pequeño inversor se encuentra con que su capacidad para identificar, comprender y seleccionar estos fondos es muy pobre. Por lo tanto, yo creo que la mejor opción para diversificar las carteras son los fondos de fondos de hedge funds.
P. Otro producto nuevo en España son los fondos cotizados. ¿Supondrán el fin de la gestión pasiva que también se limita a replicar los índices pero con mayores comisiones?
R. Ambos productos son hermanos porque intentan proporcionar el mismo servicio y tienen un importante papel en los mercados como es el de proporcionar a los inversores beta con eficiencia de costes. La emergencia de estos productos fuerza a los fondos con una gestión activa a elevar su escala de rentabilidad/riesgo.
P. ¿Habrá movimientos de concentración en la industria?
R. De hecho, ya está ocurriendo. Pero hay una diferencia. Esta es una industria que se mueve por el talento. Nuestra principal preocupación es cómo atraer y retener el talento. Un gestor reputado pude marcharse y competir contra los gigantes de la industria con su propia boutique a través de productos de alto valor añadido. La adquisición de tamaño tiene su importancia, sobre todo a la hora de obtener economías de escala, pero también la retención del talento.
P. ¿Schroders es más un comprador o un posible objetivo de compra?
R. No creo que Schroders pueda ser un objetivo de compra fácil porque los principales accionistas tienen el 47% de los derechos de voto. Por el contrario, tenemos un balance muy saneado y continuaremos haciendo compras selectivas.
P. Con la subida de los tipos de interés, ¿temen una huida de dinero hacia los depósitos?
R. Es un factor muy cíclico y afecto sobre todo a determinados países de Europa Continental donde los fondos de renta fija tiene mayor peso que los de renta variable. En todo caso, sí que es cierto que la razón de ser de los fondos de inversión de renta fija pasa por ofrecer un rendimiento después de comisiones que sea competitivo con los productos bancarios.
P. ¿Participan en las juntas?
R. Tendemos a jugar cada vez un papel más activo. Participamos en las juntas y votamos cuando creemos que hay decisiones que no están en línea con los intereses de nuestros clientes.
P. El Gobierno español prepara un concurso para gestionar la parte del fondo de reserva de las pensiones que invertirá en renta variable. ¿Están interesados en participar?
R. La actividad tradicional de Schroders ha dio el negocio institucional. Gestionamos más de 100.000 millones de gobiernos, fondos de pensiones, inversores institucionales. Si el Gobierno español está preparando este cambio, estaríamos interesados en participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.