Fauna desde una goleta
Es bien sabido el compendio de belleza urbana que atesora la bahía de Santander. Menos conocido es que la segunda área de invernada y de descanso de aves migratorias de Cantabria está parcialmente declarada lugar de importancia comunitaria (LIC). Y qué mejor forma de conocer su fauna visible que enrolarse gratuitamente en una goleta construida al típico estilo de las que surcaban los mares en el siglo XVII, incluidos sus dos palos y su vela cangreja.
En la nave, fletada hasta el 30 de septiembre con fines educativos por el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, navegan monitores de la Sociedad Española de Ornitología (SEO / Bird Life) y de la empresa Nature Lesson.
La travesía por el Cantábrico comienza en el muelle santanderino colindante con la grúa de Piedra y enfila la bocana, para virar más tarde hacia la isla de Santa Marina, lugar de cría del ostrero y el oscuro paíño europeo, rara avis por estos pagos, declarada ave del año 2007 por la Sociedad Española de Ornitología.
También quedará impresa en la memoria la isla de Mouro, atestada de gaviotas patiamarillas, paíños y cormoranes; sus fondos marinos son los más demandados por los submarinistas. En lo alto, siempre visible, el Museo de Cabo Mayor, que guarda las pinturas fareras del artista Eduardo Sanz.
En anotar las observaciones (se facilitan prismáticos y cuadernillos) y participar en las maniobras que hicieron de la navegación a vela todo un mito transcurren las tres horas en un santiamén. Y para redondear el periplo, los tripulantes de menor edad arrojan por la borda restos de pescado, creando el característico revuelo que acompaña el regreso de los pesqueros. Todo, como se ve, destilando un profundo sabor marinero.
Las salidas son los lunes, martes y jueves (estos dos últimos días hay dos salidas). La hora de levar anclas depende del horario de las mareas. Conviene reservar con al menos dos semanas de antelación en el teléfono 942 54 36 20, de lunes a jueves, entre las diez de la mañana y la una de la tarde.VUELOS DIRECTOS A PRAGA
Ya están a la venta los billetes. Iberia amplía sus rutas sin escalas desde Barajas con cinco vuelos directos semanales entre Madrid y Praga (martes, jueves, sábados y domingos a las 10.10) y otros cuatro a Varsovia (miércoles, viernes y domingos a las 10.10) que entrarán en funcionamiento a partir del 28 de octubre, operados por aviones Airbus A-320. La tarifa promocional es de 149 euros (ida y vuelta, tasas y cargos incluidos) para ambas rutas.
Con éstos, la aerolínea española suma ya cinco destinos con vuelos directos en el este de Europa, tras la inauguración, en marzo y junio, de las líneas Madrid-Bucarest y Madrid-San Petersburgo, y el aumento de frecuencias -hasta 12 salidas por semana- en la ruta Madrid-Moscú.
La bajo coste Easyjet, por su parte, ya ha puesto a la venta los pasajes para el vuelo sin escalas entre Madrid y Bucarest (Rumania) que estrenará el próximo 1 de noviembre desde unos 56 euros, ida y vuelta, precio final.
- Iberia (902 400 500; www.iberia.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.