Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El desenlace de la crisis navarra

UPN confía en que el PSN "no bloquee" la acción de gobierno

NaBai denuncia que intereses electoralistas del PSOE han frustrado un Ejecutivo de progreso

La alegría de UPN contrasta vivamente con el disgusto de los dirigentes de Nafarroa Bai (NaBai) e Izquierda Unida (IU). Éstos mostraron su consternación ante "el egoísmo político" del PSOE, que ha impedido la constitución en Navarra de un Gobierno "plural y de progreso" debido a "intereses electoralistas y centralistas". El dirigente de UPN Jaime Ignacio del Burgo, tras manifestar su satisfacción, confió en que los socialistas sean sinceros y "no bloqueen la acción del Gobierno" a medio plazo.

La clase política estaba ayer pendiente de lo que pasaba en la madrileña calle de Ferraz, sede federal del PSOE. Y tenían razones para ello. Cuando UPN conoció que los socialistas navarros recibieron la orden de facilitar, mediante su abstención, la investidura de Miguel Sanz, presidente en funciones del Gobierno foral, un estallido de alegría se produjo en las filas regionalistas. El propio Sanz fue el primero en manifestarlo. Éste recibió la noticia y "la enhorabuena" directamente del secretario general del PSN, Carlos Chivite. Así las cosas, cuando se preguntó a Sanz por la posibilidad de que ese partido no acate la decisión de Madrid, respondió: "Ni me lo planteo".

Después del cambio de rumbo de la política de negociaciones, el discurso de UPN también cambió radicalmente. Nada de exigencias ni recriminaciones a los socialistas. Tampoco se quiso ahondar ni recordar la política de "acoso, insultos y mentiras", de la que los socialistas les han acusado hasta ayer mismo. "Tenemos que hablar del futuro y olvidar el pasado", recomendó el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso por UPN, Jaime Ignacio del Burgo. "Yo espero y deseo que esta decisión de los socialistas no sea por motivos electorales sino que sus planteamientos sean sinceros y estén pensando en el interés general", señaló Del Burgo a este periódico.

A la pregunta de si se refiere a la también acusación permanente del PP, más que de UPN, de que tras las elecciones generales el PSOE promoverá una moción de censura contra el Gobierno de Miguel Sanz, éste respondió: "Espero que eso no sea así y, además, no habrá motivos objetivos para que el Gobierno de Miguel Sanz merezca una moción de censura". Del Burgo recuerda que la tradición de Navarra es precisamente de Gobiernos en minoría y de acuerdos entre "los partidos constitucionalistas". También el PP quiso obviar que durante mucho tiempo, a modo de recriminación, han sostenido que el acuerdo con NaBai estaba hecho. La responsable de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su satisfacción por la decisión del PSOE.

Las recriminaciones al PSOE y al PSN quedaron en el campo de NaBai e IU que, durante semanas, han trabajado por alcanzar un acuerdo de programa y para la formación de Gobierno con una actitud "de máxima generosidad", según señaló ayer Patxi Zabaleta, cabeza de lista de NaBai.

En unas horas han pasado de verse en el Gobierno a tener que dar paso a UPN. Representantes de los cuatro partidos que componen NaBai (Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre, además de independientes) comparecieron para leer un comunicado muy duro en el que, además de pedir la convocatoria de elecciones, arremetieron contra el PSOE: sus "intereses electoralistas y centralistas han impedido un Gobierno plural y de progreso en Navarra".

NaBai ha hecho "todo lo que está en su mano desde la responsabilidad y la generosidad política para contribuir a la pacificación y a la convivencia", insistió Zabaleta. El dirigente de Aralar envió "un mensaje de solidaridad" a los navarros que habían votado al PSN pensando en un Gobierno de cambio. Precisamente, alrededor de medio millar de militantes socialistas se concentraron a las ocho de la tarde ante la sede del PSN en Pamplona para protestar por la decisión de la ejecutiva federal. Desplegaron una pancarta en la que se leía Por el cambio. En Navarra, decides tú. Los participantes fueron convocados por SMS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007