Zeltia gastará 123 millones para buscar remedio al cáncer de ovario
La empresa espera que Yondelis amortice la inversión desde 2009
La compañía Zeltia, con sede en Vigo, acaba de designar a Alejandro Yovine como responsable del desarrollo clínico de su fármaco Yondelis. La primera misión de Yovine será la de conseguir que el antitumoral de Zeltia (aprobado hace 15 días para el sarcoma de tejidos blandos) obtenga licencia contra el cáncer de ovario. Yovine, uno de los mejores expertos en este tipo de tumores, manejará una inversión de 123 millones de euros.
El presidente de Zeltia, José María Fernández de Sousa-Faro, explicó a este periódico que "el verdadero y el gran plan de Zeltia a corto plazo con Yondelis es el cáncer de ovario". Yondelis es una molécula obtenida de un tunicado marino (animal con aspecto de alga) en la que Zeltia ha invertido ya 200 millones de euros en investigaciones. La empresa acaba de comunicar a la Bolsa que este año se gastará otros 39,3 millones de euros en I+D, a los que se añadirán 40,9 millones en 2008 y 42,5 millones en 2009, cuando espera estar vendiendo Yondelis como quimioterapia contra los tumores de ovario.
El plan de Zeltia es que entre finales de este año y principios de 2008 pueda presentar a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) el Yondelis contra el cáncer de ovario y poder iniciar su comercialización a partir de finales de 2009. En euros, Zeltia estima poder obtener una media de ingresos de 200 millones de euros al año, con lo que la compañía volvería a dar beneficios y Yondelis devolvería a sus accionistas el dinero gastado en sus ensayos. Ahora, todo el grupo Zeltia factura 76 millones de euros.
¿En qué se basa este plan de negocio? El presidente de Zeltia explicó que ya ha terminado el estudio del combate del cáncer de ovario. Una quimioterapia que combina Yondelis con Doxil (un fármaco de Johnson & Johnson, socio de Zeltia en Yondelis) ha demostrado que el producto es "el agente más activo ensayado hasta la fecha contra el cáncer de ovario", explicó Fernández de Sousa-Faro. El estudio que será presentado incluye la inyección de Yondelis en 672 mujeres y ya ha concluido. La empresa está preparando toda la documentación que requiere la EMEA y tabulando los resultados de años de supervivencia de las mujeres tratadas.
Para desarrollar todo el proyecto de ensayos en hospitales de oncología, Zeltia incorporó a principios de año al doctor Alejandro Yovine, al que ahora ha ascendido a director de desarrollo de su filial Pharma Mar. Yovine tiene el grado de experto en investigación clínica oncológica por el Institute Gustave Roussy de París y se ha dedicado en los diez últimos años a investigar el tratamiento de los tumores de ovario, mama y sarcoma.
Antes de incorporarse a Zeltia, Yovine trabajó para la consultora contra el cáncer Cvitkovic Associates Consultants, empresa que ayudó a desarrollar antitumorales como oxaliplatin, vinorelbine o la propia Yondelis (trabectedina).
Esta misma semana, Zeltia comunicó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) sus expectativas de negocio anunciando que su filial Pharma Mar ha presupuestado 122,7 millones de euros en investigación entre este año y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.