Un suicida de 20 años mató a los turistas españoles en Yemen
Identificados los 11 presuntos miembros de la célula que cometió el atentado del 2 de julio
Abdu Mohamad Sad Ahmad Reheqa, un yemení de 20 años, fue el autor material del atentado suicida que el pasado 2 de julio costó la vida a ocho turistas españoles en este país árabe. El suicida contó con el apoyo de diez cómplices, incluidos un egipcio y un saudí, según el semanario local 22 de Septiembre, órgano de las Fuerzas Armadas yemeníes, que ayer publicó en su primera página los nombres y las fotos de diez miembros de la célula terrorista.
El undécimo cómplice, el egipcio Ahmed Basiuni Dueider, quien habría ofreció apoyo logístico a los demás miembros del grupo, fue abatido el 4 de julio en un tiroteo con las fuerzas de seguridad yemeníes en un barrio del oeste de Saná, según fuentes de la investigación.
El supuesto autor material del ataque también vivía en la capital yemení hasta que, varios meses antes del atentado, fuera reclutado por otro yemení, Hamza Ali Saleh Al Dhiyani, presunto cabecilla del grupo, quien le habría convencido para inmolarse en la acción terrorista y le enseñó a conducir utilizando un taxi de su propiedad. Éste le habría acompañado también, según la misma versión, a la provincia de Mareb, a 240 kilómetros al este de la capital, en la que fueron atacados los turistas.
En la misma provincia se encontraban los demás miembros de la célula terrorista que planificaron el atentado y prepararon los explosivos y el coche todoterreno utilizado en el mismo.
Naser Abdel Karim, Mohamad Saleh al Kazemi, Qasem Yahya Mahdi, Hamza Salem Omar y Ammar Ebada estaban encargados de preparar el vehículo y supervisar el atentado frente al histórico templo de la reina de Saba, también conocido como Mahram Balquis y Templo del Sol, según las mismas fuentes.
El saudí Nayef Mohamad al Qahtani facilitó, junto a Naji AliGardan y Ali Bin Ali -estos dos últimos son vecinos de Mareb y están acusados del asesinato del director de la Policía de dicha localidad- refugio y protección a los demás cómplices,
El mismo día del atentado, el suicida habría esperado en un punto de la carretera asfaltada próxima al histórico templo la salida de los trece turistas y sus escoltas yemeníes que habían acudido a visitarlo. "Cuando les vio saliendo [del templo Reheqa], empotró su vehículo cargado de explosivos contra el segundo coche del convoy de los turistas, en el que viajaban la mayoría de ellos", explica la revista de las Fuerzas Armadas, que en ningún momento indica que estos fueran atacados por su nacionalidad.
La enorme explosión, en la que se emplearon bombonas de oxigeno, proyectiles y explosivo TNT, levantó por los aires tres vehículos. En el lugar del atentado murieron siete turistas y dos yemeníes, mientras que otros seis españoles resultaron heridos de diversa consideración. María Asunción Vitorica, hospitalizada en Saná, murió doce días después a causa de sus heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.