Un oasis subtropical reducido a cenizas
A tan sólo 10 kilómetros de Maspalomas y Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, usted podrá visitar un oasis subtropical... reducido a cenizas. Aunque macabro, éste bien podría ser el anuncio de Palmitos Park, un jardín botánico y zoológico, con cientos de aves exóticas, uno de los pocos rincones turísticos que se han visto afectados por el fuego.
En mitad de la carretera que va camino de Ayagaure hay dos coches parados. Fuera, cuatro chicas jóvenes observan barranco abajo. Una se pone a llorar. "Ha ardido hasta Palmitos", consigue decir. Su amiga intenta consolarla: "Igual tuvieron tiempo de rescatar a los animales". Tenía razón: aunque el panorama es desolador, sólo un 20% de las especies se ha visto afectada. La peor parte se la llevaron las aves, había más de 150 especies, y los animales de granja. "Dios, de la casa de las mariposas no queda nada, qué horror", se lamentaba la joven llorosa. Los animales salvajes están a buen recaudo. Nadie ha sabido dar una cifra exacta. "Se está haciendo el peritaje para analizar las consecuencias, de momento no podemos decir mucho más", explicaba un empleado en el cerco que han puesto en el aparcamiento del recinto. De ahí no pasa nadie.
Como casi toda la zona de San Bartolomé de Tirajana y alrededores, los responsables del parque se vieron obligados a desalojar el lugar a primera hora de la noche del lunes. "Si nos hubiesen dejado un poco más de tiempo, podríamos haber salvado algún que otro animal".
A mucha gente le ha afectado el incendio del jardín botánico. "En época alta de turismo puedes llegar a ver guaguas hasta por la carretera", se enorgullecía un trabajador del parque, quien no paraba de decir: "Esto ha sido muy duro, pero lo recuperaremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.