Las secuelas de los incendios forestales

El fiscal de Medio Ambiente incluirá el valor de los acuíferos entre los daños de los incendios

La fiscalía quiere obtener el 'perfil del pirómano' a partir de tests psicológicos de los detenidos

El fiscal especial de Medio Ambiente, Antonio Vercher, destacó ayer la "extraordinaria incidencia" de los incendios sobre los acuíferos, ya que, tras un incendio, las filtraciones primero contaminan el agua y después, al no quedar cubierta vegetal, los acuíferos se acaban secando. Según Vercher, la desaparición de acuíferos contribuye a la progresiva desertificación de España, por lo que a partir de ahora se va a valorar e incluir como daños económicos de los incendios la afectación de acuíferos. El Instituto Geológico Minero ha desarrollado fórmulas estimativas para valorar las pérdidas.

Más información

El fiscal especial de Medio Ambiente, Antonio Vercher, explicó que el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas se produce debido al arrastre de las cenizas hacia el interior del acuífero. Este tipo de impacto sobre la calidad del agua es muy diferente en acuíferos kársticos, de alta vulnerabilidad, donde la transmisión es muy elevada, que en acuíferos detríticos, donde el impacto es menor. Para calcular el impacto de los incendios y su repercusión económica, el Instituto Geológico Minero ha establecido una serie de variables que servirán para valorar económicamente los daños causados en los acuíferos y pasar la factura a los incendiarios.

Además, la Fiscalía de Medio Ambiente ha llamado la atención sobre el coste del agua utilizada en la extinción de los incendios, que hasta ahora no se viene contabilizando a la hora de determinar la responsabilidad civil causada por un incendio. Para Vercher, "en modo alguno" ese precio puede ser excluido, no sólo por el valor del agua en sí, sino también por la carencia que provoca en el lugar del que se extrae. En Galicia, tras los incendios de 2006, la capacidad de algunos embalses disminuyó hasta un 50% y hubo localidades, entre ellas Vigo, en que las autoridades estuvieron a punto de aplicar restricciones. Por eso, a partir de ahora, los fiscales tendrán que pedir información sobre los modelos de autobombas y aviones utilizados en la extinción, su capacidad y número de descargas, para determinar el valor del agua utilizada.

El perfil del pirómano

Vercher explicó que este año quiere conseguir configurar un "perfil del pirómano" que permita a la Guardia civil, agentes forestales y fiscales actuar con mayor eficacia en las tareas de prevención. Para ello, se van a hacer perfiles psicológicos a todos los detenidos que tengan relación con el origen de un incendio. "Es importante entrar en la mente del pirómano para poder actuar preventivamente", dijo Vercher

El fiscal de Medio Ambiente explicó que la decisión se tomó tras la catástrofe ambiental de Galicia de 2006 y que ya se ha utilizado en Portugal en los dos últimos años. Se trata de someter a los detenidos a un profuso cuestionario elaborado por expertos psicólogos de la Guardia Civil. Se va a utilizar en toda España y habrá que esperar algún tiempo antes de obtener resultados. Pero se va a poner en práctica de manera inmediata: el primero en someterse al examen psicológico será el presunto autor del incendio de Gran Canaria, el vigilante forestal que se encuentra detenido. La prueba será voluntaria y el detenido será informado de su finalidad, para preservar sus derechos. Dentro de las labores de prevención de incendios Vercher, dio cuenta de que como consecuencia de las instrucciones impartidas a los fiscales de Medio Ambiente sobre control de los vertederos ilegales que pudieran suponer un peligro, durante 2006 se han clausurado un millar de dichos vertederos. Visto el resultado, en mayo de 2007 se ha recodado a los fiscales que insistan en los vertederos y que insten a las autoridades a controlar otros elementos de riesgo como líneas de alta tensión, barbacoas, caminos y vías de comunicación, así como a vigilar que se cumpla la normativa sobre limpieza de vegetación, rastrojos, etcétera.

Respecto a los incendios de Canarias, Vercher dijo que los dos han sido provocados por la mano del hombre. El de Gran Canaria, porque el autor ya está detenido. El de Tenerife, aunque aún se desconoce dónde está el foco, piensa que "ha sido provocado, aunque no se puede decir más", agregó Vercher.

En respuesta a una periodista, rechazó que hubiera habido "negligencia u omisión" del Gobierno en el incendio de Canarias: "Las condiciones orográficas eran deleznables, las peores que podían existir para extinguir el incendio y las temperaturas tampoco eran las adecuadas. Se ha actuado con rapidez, pero las condiciones han dificultado la extinción".

Respecto al incendio de Cerro Muriano (Córdoba), la fiscalía togada y la de Córdoba están investigando para determinar si el origen estuvo en un proyectil disparado en unas maniobras militares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de agosto de 2007.

Lo más visto en...

Top 50