Las secuelas de los incendios forestales

La fórmula para calcular el impacto en aguas subterráneas

¿Cómo se calcula el valor de un acuífero? Según las estimaciones elaboradas para la fiscalía por el Instituto Geológico Minero lo primero es determinar el impacto ambiental causado según las siguientes cuatro variables:

-Tipo de acuífero afectado por el incendio: kárstico, detrítico, volcánico, figurado o de baja permeabilidad. La afección será mayor en el primero y menor en el último.

-Posición del acuífero, en la cabecera, en la cuenca media o en la desembocadura. La afección es mayor en la cuenca alta que en la desembocadura.

-Uso del agua subterránea. El impacto decrece en función del uso a que esté destinada el agua: abastecimiento humano, ambiental, industrial, agrícola o sin uso.

-Área afectada por el incendio: no es igual que afecte a la totalidad de la superficie del acuífero que a una pequeña parte, o que afecte al área de recarga que a la de descarga.

La fórmula de estimación del impacto es una combinación lineal de las distintas variables: Impacto = Tipo de acuífero por Posición por Uso por Área, asignando valores según la tabla expresada en el gráfico adjunto. Así, un incendio que afectase a un acuífero kárstico (5), típico en las montañas calizas del litoral mediterráneo, situado en cabecera (4), cuyas aguas se utilizasen pare regadío (2) y que afectase a más del 50% de la superficie del área de recarga del acuífero (5), tendría un impacto I = 5 por 4 por 2 por 5 = 200, es decir, un impacto considerado como "alto".

Superficie quemada

Para trasladar el valor del impacto a términos económicos, es preciso conocer la superficie quemada dentro del perímetro del acuífero, expresada en hectáreas. En base a las diferentes porosidades medidas de los distintos tipos de acuíferos, el Instituto Geológico Minero ha construido la segunda tabla que figura en el gráfico. Multiplicando el número de hectáreas por la estimación de metros cúbicos afectados, se obtiene el volumen de agua subterránea afectada o perdida. Así, si un incendio ha afectado a 500 hectáreas de un acuífero detrítico con un impacto alto, el volumen de agua subterránea afectada puede estimarse en 500 hectáreas por 120 metros cúbicos / hectárea = 60.000 metros cúbicos.

Para estimar el precio del metro cúbico de agua perdida o contaminada, la fiscalía aplica como valor de referencia el del precio del agua captada ilegalmente, según los criterios establecidos en la Ley de Aguas: 0,10 euros / metros cúbicos para la Cuenca del Júcar; 0,052 para la del Guadiana y 0,06 para la del Ebro. En el ejemplo anterior, si los 60.000 metros cúbicos afectados son de la Cuenca del Júcar, el valor del agua perdida sería de 6.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50