_
_
_
_

El Bloc y EiP se reúnen para aunar criterios de futuras acciones conjuntas

No estaba prevista una reunión, pero aprovecharon las circunstancias para celebrarla. Los máximos responsables del Bloc Nacionalista Valencià y de Esquerra i País (EiP) -la corriente nacionalista de Esquerra Unida- analizaron ayer en las Cortes Valencianas la crisis del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià. El secretario general del Bloc, Enric Morera, y el líder de EiP, Pasqual Mollà, junto a algunos de sus colaboradores, aprovecharon que el segundo estaba en Valencia, donde por la tarde presidió una reunión de la corriente de EU, para intercambiar impresiones sobre los recientes acontecimientos y para preparar la estrategia para después de las vacaciones de verano y para futuras acciones conjuntas de ambas formaciones, tanto dentro de Compromís como, llegado el caso, en una futura coalición distinta de esta ante las próximas elecciones generales.

"Ha sido una reunión informal para comentar cómo se vive en cada una de nuestras organizaciones todo este proceso de debate en Compromís", declaró Mollà, quien precisó que no se adoptó ninguna decisión. Morera, por su parte, explicó que en el encuentro se habló de dar un nuevo impulso a la coalición a partir de septiembre.

La reunión de EiP, celebrada por la tarde, tenía por objeto preparar el congreso constituyente, previsto para el 20 de octubre, en el que la corriente nacionalista se convertirá en partido político, en principio con la intención de continuar dentro de EU. Un nuevo partido cuyo nombre está por decidir, pero que en todo caso incluirá la palabra iniciativa en su denominación. Y ello por dos motivos: por la sintonía con la idea ecosocialista de Iniciativa per Catalunya, y, sobre todo, por el deseo de ofrecer una opción "con iniciativa", con un discurso en positivo, según Mollà.

Aunque el dirigente de EiP y el secretario general del Bloc no lo reconocieron explícitamente, en la reunión de ayer también hablaron de las próximas elecciones generales. Para ambos dirigentes, el futuro de cara a esos comicios pasa por la puesta en marcha de una alternativa viable, con el objetivo de mantener la presencia de la izquierda valenciana en el Congreso de los Diputados, donde EU está representada ahora por Isaura Navarro, encuadrada en EiP.

Recurso de Marcos

Por otra parte, la diputada de Compromís y coordinadora de EU, Glòria Marcos, pidió ayer, a través de un recurso de reposición formalizado en las Cortes, que se anule el acuerdo de la Mesa de la Cámara por el que se acepta su destitución como portavoz del grupo parlamentario y que además no se reconozca a Mònica Oltra como nueva Síndic. El recurso lo presentó en el registro de las Cortes el secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto. Alega que Oltra "está incursa en un procedimiento disciplinario por falta muy grave" en EU que "no terminará hasta el 15 de septiembre" y que podría determinar su expulsión, por lo que solicita, de manera subsidiaria, que se suspenda cautelarmente la ejecución de la decisión de la Mesa de reconocerla como nueva portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_