_
_
_
_

Un juez ampara el honor de J. J. Benítez, que había sido calificado de "estafador"

Rosario G. Gómez

Calificar a Juan José Benítez, responsable del programa de TVE Planeta encantado, de "estafador, que no dice más que sandeces, iluminado, que basa su negocio en la mentira, el engaño público y la tergiversación" son expresiones insultantes innecesarias y sin justificación. Excecen "el derecho a la sana crítica" y son "atentatorias para la honorabilidad incluso de un personaje con relevancia pública como el señor Benítez". Así lo expresa el juez Jairo Álvarez Uría-Franco en una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 5 de Getxo (Vizcaya).

J. J. Benítez interpuso una demanda contra Luis Alfonso Gámez, que colgó dos artículos (titulados Vendedores de misterios-Juan José Benítez y Dossier Planeta Encantado) en un blog de El Correo Digital, la edición online de El Correo. "Es una lástima", decía el autor, "que TVE haya seguido el juego a este inventor de misterios". "Programas como éste [estrenado en 2003] demuestran lo fácil que es que cualquier iluminado o estafador engañe a la población".

El juez considera que comentarios de este tipo son un ataque al honor de Benítez porque "se extralimitan de lo que es el derecho a la información o la libertad de expresión al tener un sentido injurioso y vejatorio". Aunque precisa que estas expresiones "no se consideran tan demoledoras y difamatorias" porque los temas que durante años ha tratado Benítez tienen un alto contenido polémico y son susceptibles de herir, a su vez, sentimientos ajenos. Por eso entiende que su derecho al honor es más restringido que el de un simple particular, al exponerse a "muy duras críticas".

El juez explica que, antes que Gámez, mucha gente ha opinado y opina "cosas aún peores" de J. J. Benítez y fija una indemnización de 6.000 euros en concepto de daños morales. La sentencia -contra la que cabe recurso- absuelve a El Correo Digital por las dificultades que tiene cualquier sitio de Internet para controlar la información que se cuelga en la Red. Además recuerda que el medio online accedió a retirar los artículos juzgados cuando recibió un burofax, el 5 junio de 2006.

Juan José Benítez.
Juan José Benítez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_