Alfredo Conde recrea el asalto a A Coruña de las tropas de Drake

La figura de María Pita protagoniza la nueva novela del escritor

Alfredo Conde (Allariz, 1945) se jacta con ironía de ser "el gallego que más siglos ha vivido, cinco o seis" gracias a su afición por la novela histórica, muy anterior, subraya, a su auge actual. Esa pasión por la historia es la que le dio el argumento, de su nuevo libro, María das batallas, que relata el asalto a A Coruña en 1589 de las tropas británicas de sir Francis Drake, repelido por las mujeres de la ciudad, con María Pita al frente.

No es historia, dice el autor, sino una "crónica novelada" de aquel cerco a la ciudad atlántica que fracasó por la rebelión de mujeres del barrio de la Pescadería contra Drake y los 20.000 soldados ingleses que las acababan de convertir en viudas. Aunque centrado en la figura de María Pita, mito y heroína de A Coruña, Conde reivindica su libro, editado por Galaxia, como un homenaje al conjunto de aquellas mujeres de la ciudad que la liberaron de la invasión inglesa.

Como novela que es, el relato tiene su parte de fabulación pero está basado, destaca el escritor, en un trabajo "muy riguroso" de investigación y documentación sobre aquel acontecimiento histórico. "Quizás no sea exactamente lo que ocurrió, pero seguro que sucedió muy parecido a cómo lo cuento", sostiene Alfredo Conde. Y la gente, agrega, siempre se queda más con la imagen que ofrece la literatura que con la versión auténtica de la historia. Más quizás cuando se trata de un relato como éste, que reúne todos los ingredientes de los libros o películas que hoy cosechan los mayores éxitos de ventas y taquillas, como son aventuras, batallas, amores, marineros y piratas. Por extraño que pueda parecer, María Pita y Francis Drake nunca se vieron pese a que sus destinos y los de A Coruña quedaron marcados por el asalto que ambos protagonizaron hace más de cuatro siglos.

El libro de Conde recoge en realidad tres historias. Está en primer lugar la vida de María Pita contada por una de sus hijas tras fallecer su madre, quien ascendió socialmente gracias a sus cuatro matrimonios (dos carniceros bien situados, un capitán con título nobiliario y un alto cargo de la Audiencia) y aficionada a pleitear en los juzgados. "Fue allí donde realmente dio sus principales batallas, era un gran hombre", destaca Conde al recordar que la hoy heroína de la ciudad tenía la exclusividad del comercio de ganado con Portugal y luchó también por la distribución y el control de los vinos de Oporto. Frente a María Pita, está, retratado por la voz de un sobrino, Francis Drake, almirante y pirata ambicioso. Y finalmente el libro ofrece la versión popular del cerco de A Coruña relatada por "un narrador omnisciente, de esos que lo saben todo", explica el autor.

Se nutrió de datos y documentación de historiadores para contar, con la mayor exactitud posible, la vida en aquella época de la Ciudad Baja, la parte más estrecha de la península coruñesa y también la más expuesta a los asaltos marítimos, así como recrear la hazaña heroica de unas mujeres invadidas por la rabia de ver a sus hombres asesinados por los ingleses. Destacan figuras como la de Inés de Ben, mendiga casi ciega a la que algunos atribuyen el haber sido quien levantó la ciudad contra los invasores, o Xoana de Arteixo, que siempre se casaba con soldados para mantener su estatus social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de agosto de 2007.