"Hace falta gente con ganas y que desde arriba nos dirijan"
Carlos Carrasco Iturra es un joven veterinario que ha vivido en carne propia la vida en el campo.
Pregunta. ¿Cómo veía a los 15 años el futuro en Val do Dubra?
Respuesta. Bastante negro porque no veía salidas. En la aldea hay menos perspectivas de futuro que en la ciudad. Me veía fuera, en Madrid o Santiago.
P. ¿Por qué aquí la población disminuye tanto?
R. Porque Val do Dubra sigue teniendo el mismo futuro que tenía cuando yo era pequeño, o sea, ninguno. Lo que hace falta es gente con ganas e iniciativas y que desde arriba nos dirijan mejor. El ayuntamiento tiene que aceptar al menos lo que la gente con iniciativa quiere hacer. Muchas veces los que se van son justamente los que tienen más ideas e iniciativas porque aquí no se pueden llevar a cabo.
P. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que regrese la gente que se fue?
R. Habría que mejorar mucho las infraestructuras viarias, ofrecer chalés y casas en vez de pisos y mejorar los servicios básicos para no depender tanto de Santiago.
P. ¿Cómo ve el futuro dentro de 10 años?
R. Ahora hay una generación que está empezando muy fuerte, muy ilusionada con que las cosas mejoren, y con ellos esta zona puede tener futuro. Todo depende de que la alcaldía espabile o cambie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.