Defensa discrepa de la Junta sobre el origen del incendio en Cerro Muriano
El Ministerio de Defensa discrepa de la versión de la Junta de Andalucía sobre el origen del fuego que durante el pasado fin de semana arrasó 4.100 hectáreas del campo de tiro de Cerro Muriano (Córdoba) y zonas adyacentes. El director general de Medio Natural andaluz, José Girado, se mostró el lunes "seguro" de que la explosión de munición abandonada, a causa de las altas temperaturas, fue la causa del incendio, el mayor de la provincia en las últimas dos décadas. Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron, sin embargo, que la temperatura ambiental, por elevada que sea, no puede provocar la ignición de proyectiles militares.
El incendio que en 1998 quemó más de 3.000 hectáreas de pinares en el campo de tiro de El Teleno (León) llevó a que se prohibieran las maniobras con fuego real durante el verano. Sin embargo, la munición abandonada en el campo de tiro durante los ejercicios de la pasada primavera habría provocado el fuego que se inició el pasado viernes, según la Junta. Defensa insiste, sin embargo, en considerar prematura cualquier hipótesis hasta que concluya la investigación, de la que se ha hecho cargo el propio fiscal de Medio Ambiente.
Se da la circunstancia de que el campo de tiro de Cerro Muriano fue elegido por Defensa para presentar en enero su plan de protección del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.