_
_
_
_
Reportaje:

Los menores delinquen más

Los delitos juveniles aumentaron en 2006 un 5,6% respecto al año anterior

Álvaro Corcuera

La violencia cometida por menores crece en la región. El incremento es de un 5,7% en 2006 respecto al año anterior. El dato lo ofreció ayer por la mañana el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, que se reunió por la mañana junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada. Moix entregó a Aguirre la Memoria de actuaciones de la Fiscalía de Madrid.

Moix mostró su preocupación por las cifras de violencia juvenil, pero "no tanto por el dato sino por el mayor incremento en las conductas más graves como robos con violencia, intimidación, atentados contra la vida o lesiones". Prada corroboró la misma idea: "El aumento no preocupa tanto cuantitativamente como cualitativamente". En 2006, los adolescentes se enfrentaron a 11.660 procedimientos judiciales, 655 más que en 2005.

La Fiscalía de Madrid alerta de que le llegan cada vez casos más graves

El consejero de Justicia aseguró por la tarde que la Agencia del Menor ha logrado que un 83% de los 3.300 jóvenes que pasaron por sus manos el año pasado "se ha rehabilitado". Esto es, que "no han vuelto a delinquir". Moix había dicho unas horas antes que la solución más eficaz para los menores delincuentes no pasa "por agravar las penas, sino porque la ejecución de las medidas que se les imponga sea eficaz y que logre reinsertar al menor y reeducarlo para evitar que siga en la senda de la delincuencia". "Hay que incidir en las políticas preventivas", defendió Prada. El consejero reconoció, sin embargo, que "hacer el discurso es fácil".

La reunión entre el fiscal jefe, el consejero y la presidenta fue "muy positiva, satisfactoria y de enorme cordialidad", describió Prada. Por su parte, Moix dijo que a pesar de los datos de delincuencia juvenil, en 2006 hubo una "estabilización de la delincuencia en la Comunidad de Madrid". Y esto, señaló, "se debe al trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y las Bescam", así como a "la mayor presencia policial en las calles y una mayor presión policial, que provoca una disuasión del delincuente".

Prada anunció que el concurso para el nuevo edificio de la Fiscalía en el futuro campus de la Justicia ya está abierto. Y además, dijo, el Gobierno de Esperanza Aguirre le ha ofrecido a Moix "que colabore en el diseño y el dibujo del nuevo edificio formando parte del jurado que decidirá el proyecto ganador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Fiscal de Menores de la Comunidad de Madrid, Francisco García, aprovechó su presencia ayer en los cursos de verano de El Escorial para calificar la última reforma de la Ley del Menor de diciembre de 2006. "Es una operación de maquillaje para callar a la opinión pública", dijo. Además, García criticó que las novedades que incorpora la nueva normativa son "más aparentes que reales", según informó Efe.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_