_
_
_
_
_

El nuevo grupo sumará cerca de 200 cabeceras en todo el mundo

Claudi Pérez

Por un lado, un grupo de prestigio, con cabeceras de referencia en el periodismo económico, controlado durante tres generaciones por una familia -los Bancroft- de escritores, banqueros y filántropos, demócratas de izquierdas y respetuosos con la línea editorial de sus negocios periodísticos (que, por cierto, tiene un sesgo conservador). Ése es el perfil de Dow Jones, un conglomerado con una capitalización bursátil de unos 3.500 millones de euros, 7.000 empleados y con un imponente mascarón de proa: The Wall Street Journal.

Dow Jones es el pez chico de esta historia. En el otro lado, el pez grande es el magnate australiano Rupert Murdoch, que en los últimos 50 años ha ido dando forma a un imperio mediático -News Corporation- valorado en unos de 50.000 millones de euros, con más de 800 empresas y 47.000 empleados. Un collage en el que tiene cabida desde la prensa sensacionalista (The New York Post) a la más seria (el británico The Times); de la televisión por cable a los estudios cinematográficos de la mítica 20th Century Fox.

Adquisiciones

"Todos ustedes piensan que estoy viejo", espetó Rupert Murdoch para sorpresa de sus ejecutivos el pasado mayo, en la reunión anual del grupo. Se rumoreaba entonces que la edad empezaba a hacer mella en su carrera. A los 76 años, el empresario es la cabeza visible de un clan de nuevos ricos republicanos -esto es, conservadores-, con varios hijos procedentes de tres mujeres que no se hablan entre sí, y algunos de ellos tampoco con su padre. Con un largo historial de injerencias en los diarios que controla y con la aureola de hombre hecho a sí mismo, Murdoch ha ido perfilando su grupo a través de adquisiciones, de grandes bocados a sus competidores. En la línea de esta última entrega.

Tras el susto inicial, Murdoch ya avisó en mayo a los directivos de sus planes: "Lo que yo creo es que ustedes están aún más viejos". Tres largos meses de cortejo después, con Dow Jones se sitúa al frente de casi 200 cabeceras en todo el mundo, decenas de cadenas de televisión, revistas y un largo etcétera que incluye sus planes de futuro: potenciar el negocio en Internet, donde Dow Jones tiene calidad y recorrido, según los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_