El nuevo grupo sumará cerca de 200 cabeceras en todo el mundo
Por un lado, un grupo de prestigio, con cabeceras de referencia en el periodismo económico, controlado durante tres generaciones por una familia -los Bancroft- de escritores, banqueros y filántropos, demócratas de izquierdas y respetuosos con la línea editorial de sus negocios periodísticos (que, por cierto, tiene un sesgo conservador). Ése es el perfil de Dow Jones, un conglomerado con una capitalización bursátil de unos 3.500 millones de euros, 7.000 empleados y con un imponente mascarón de proa: The Wall Street Journal.
Dow Jones es el pez chico de esta historia. En el otro lado, el pez grande es el magnate australiano Rupert Murdoch, que en los últimos 50 años ha ido dando forma a un imperio mediático -News Corporation- valorado en unos de 50.000 millones de euros, con más de 800 empresas y 47.000 empleados. Un collage en el que tiene cabida desde la prensa sensacionalista (The New York Post) a la más seria (el británico The Times); de la televisión por cable a los estudios cinematográficos de la mítica 20th Century Fox.
Adquisiciones
"Todos ustedes piensan que estoy viejo", espetó Rupert Murdoch para sorpresa de sus ejecutivos el pasado mayo, en la reunión anual del grupo. Se rumoreaba entonces que la edad empezaba a hacer mella en su carrera. A los 76 años, el empresario es la cabeza visible de un clan de nuevos ricos republicanos -esto es, conservadores-, con varios hijos procedentes de tres mujeres que no se hablan entre sí, y algunos de ellos tampoco con su padre. Con un largo historial de injerencias en los diarios que controla y con la aureola de hombre hecho a sí mismo, Murdoch ha ido perfilando su grupo a través de adquisiciones, de grandes bocados a sus competidores. En la línea de esta última entrega.
Tras el susto inicial, Murdoch ya avisó en mayo a los directivos de sus planes: "Lo que yo creo es que ustedes están aún más viejos". Tres largos meses de cortejo después, con Dow Jones se sitúa al frente de casi 200 cabeceras en todo el mundo, decenas de cadenas de televisión, revistas y un largo etcétera que incluye sus planes de futuro: potenciar el negocio en Internet, donde Dow Jones tiene calidad y recorrido, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.