_
_
_
_

La Fiscalía abre una investigación de oficio del fuego de Cerro Muriano

El Ministerio Fiscal abrirá una investigación de oficio para determinar el origen del incendio forestal que ha quemado 4.100 hectáreas en Cerro Muriano (Córdoba), anunció ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Así lo indicó tras la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Carceller, en la que reiteró que el Ministerio Público actuará con la "máxima contundencia" en los hechos delictivos relacionados con incendios.

La Junta de Andalucía dio el lunes por controlado el incendio que se declaró el pasado viernes en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, en el corazón de Sierra Morena, y que ha afectado a 4.100 hectáreas de terreno, de las cuales 2.600 son del campo de tiro, y las 1.500 restantes, de fincas colindantes.

Según explicó Conde-Pumpido, el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, le ha comunicado que "iba a abrir una investigación para tener un conocimiento exacto" de las causas del incendio.

Precisó que aún falta por determinar si este caso "le corresponde a la jurisdicción militar o a la ordinaria", si bien, "en cualquier caso se va hacer una investigación de su origen" para determinar de quién es la responsabilidad.

Conde-Pumpido afirmó que el Ministerio Público está "actuando con rigor" en el cumplimiento de una instrucción que el pasado año fue distribuida a todas las fiscalías provinciales y en la que se exigía a sus representantes que "actuasen con contundencia y se personaran" en las causas abiertas por supuestos delitos de incendio.

Comparecencia

La organización Verdes también se pronunció ayer sobre el fuego de Córdoba y dijo que considera que los "principales pirómanos" del país son el Gobierno y el Ejército, por lo que ha solicitado la comparecencia por vía de urgencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que dé explicaciones sobre el incendio forestal declarado en la base de Cerro Muriano.

"El principal incendio de este año, que puede llegar a ser el más grande de los últimos años, ha sido provocado por el Gobierno", aseguró el portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, quien recordó que en tres días ha ardido el doble de lo que se quemó en todo el año pasado, más de 5.000 hectáreas.

Sánchez consideró que el fuego surgido el pasado viernes en el campo de tiro de estas instalaciones militares cordobesas "no ha sido casual, ya que dejar munición sin explosionar en el campo con las altas temperaturas es un riesgo".

Por otra parte, la unidad de policía adscrita a la Junta en Huelva han detenido a J.M.J.C. y J.L.Z., de 54 y 66 años, como presuntos autores de un delito de incendio forestal imprudente ocurrido el pasado 13 de julio en el paraje Medio Millar de Villanueva de los Castillejos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_