"No creí que la cocina me daría de comer"
Julius, del programa '22 minutos' y discípulo de Arguiñano, publica un libro de recetas que se preparan en menos de media hora
Cualquiera puede cocinar un buen plato en menos tiempo que el que tarda en llegar una pizza. Ésa es la premisa de Julius, un mallorquín de 27 años que se propone crear comidas completas en menos de media hora. En su programa, 22 minutos, que se emite por Canal Cocina (Multicanal), es un soltero que vive en un loft y tiene poco tiempo para preparar la cena. En la vida real es más o menos lo mismo, sólo que vive con su abuela. Desarrolló el gusto por la comida desde pequeño, tras las faldas de su madre, viendo cómo una coliflor insípida se convertía, casi por arte de magia, en un plato delicioso. Observaba la cocina desde abajo, con ojos de niño; hoy, con casi dos metros de estatura y un título de la escuela de Karlos Arguiñano, la ve desde arriba.
El programa está a punto de cumplir un año y Julius ha editado su primer libro de cocina. "Nunca pensé que la cocina me fuera a dar de comer", bromea. Algún día le gustaría tener un restaurante donde los comensales dejen el reloj en la puerta. Mientras tanto, pelea con el tiempo. Una batalla donde el perdedor es siempre el fast food.
Pregunta. ¿Cómo entró en el mundo de la cocina?
Respuesta. Desde muy joven me gustó mucho. Mi padre y mi abuelo siempre me llevaban a comer, y comía lo mismo que ellos, me gustaba comer de todo. Después estudié en la escuela de Karlos Arguiñano. Cuando le conocí decidí que quería ser como él. Él me dio la luz de qué era lo que yo quería hacer.
P. ¿De verdad se cocina todo en 22 minutos? ¿Hay alguna trampa?
R. La única trampa es que utilizamos productos preparados, como conservas de legumbres, menestras congeladas o mahonesas de bote. Pero yo no lo llamaría trampa, porque son productos al alcance de todo mundo.
P. En la portada del libro aparece con dos latas en la mano. ¿Los chefs no huyen de los enlatados?
R. ¡Las latas son un producto maravilloso! Son alimentos que ya están preparados y yo sólo les doy un toque especial. Los transformo para que sean más atractivos. Me preguntan mucho qué es lo que necesita todo el mundo en la despensa y yo siempre contesto que latas, son importantísimas. ¿Para qué voy a perder tiempo en preparar unos garbanzos cocidos si ya me los dan hechos?
P. ¿Es verdad que llega a casa y come de bocadillo?
R. Bueno, no siempre, pero el bocadillo me encanta. Es una solución muy buena y dentro de la dieta mediterránea. ¿Qué mejor que comer un bocadillo de jamón serrano, con un poquito de tomate, ajito, aceite de oliva y un buen pan? Soy muy de bocadillo, pero hay días que me apetecen unas lentejas o un plato más elaborado. Siempre en la mañana, cuando me levanto, ya sé qué es lo que voy a comer ese día.
P. ¿Se parece mucho al personaje del programa?
R. Julius no es un personaje creado por el canal, sino creado por mi padre y por mi madre. Soy igual detrás de la cámara. Eso sí, no vivo en un loft, pero estoy pensando pillar uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.