_
_
_
_
_

El Supremo sentencia que el PP vulneró los derechos de la oposición en Alcorcón

El Gobierno del PP de Alcorcón vulneró los derechos de los concejales de la oposición (PSOE e IU) en el mandato municipal de 1999-2003, al no incluir las mociones de éstos en el pleno del Consistorio. Lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en una sentencia que ratifica un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de diciembre del año 2002.

Esta sentencia, recurrida por los populares que aún gobernaban entonces la ciudad, establecía que la decisión del entonces gobierno municipal de no incluir en el pleno las mociones que previamente no fueran dictaminadas positivamente en comisión informativa vulneraba "el derecho fundamental previsto en el artículo 23 de la Constitución", que consagra el derecho a participar en los asuntos públicos.

Los tribunales dan así por segunda vez la razón al concejal de Izquierda Unida durante dicho mandato, Fernando Fornovi, que interpuso la denuncia por la vía contencioso-administrativa. Además, condenan al Ayuntamiento, ahora gobernado por los grupos que en esos años se encontraban en la oposición, a pagar las costas de defensa, que ascienden a 1.500 euros.

Mociones 'filtradas'

El alcalde de Alcorcón en aquella época, Pablo Zúñiga, decidió filtrar las mociones de los concejales de la oposición estableciendo a partir del año 2001 la norma de no incluir en el orden del día aquellas proposiciones que no fueran antes dictaminadas positivamente en las comisiones preparatorias, en las que el PP tenía mayoría.

La decisión, que incluso fue apoyada por informes jurídicos, se basaba en una interpretación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Sin embargo, los tribunales han dado por dos veces un varapalo a dicha resolución, dado que, según han dictaminado, en ningún caso las comisiones preparatorias del pleno son órganos con "atribuciones resolutorias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en el año 2004, el Tribunal Superior de Justicia también consideró vulnerados los derechos de los ediles de la oposición por la decisión del entonces alcalde de incluir todas las mociones de la oposición en un solo punto, que se debían debatir y votar de manera conjunta.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó ayer las conclusiones de la comisión de investigación abierta con motivo de las denuncias del Partido Popular en tres actuaciones urbanísticas. El Ayuntamiento se exime de cualquier responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_