El PSPV descarta una solución a la madrileña porque Pla no ha dimitido
Alarte apuesta por integrar en la futura dirección a Sevilla, Puig, Calabuig y Pajín
Los socialistas valencianos valoraron ayer la rapidez con que la federación madrileña ha resuelto la crisis abierta por la dimisión de Rafael Simancas tras el fracaso electoral del 27-M. La mayoría subrayó, sin embargo, que los casos madrileño y valenciano son distintos. En el PSM dimitió el secretario general, y en el PSPV, no. Además, la mayoría del partido ha descartado la celebración de un congreso extraordinario antes de las elecciones generales, sostienen varios de los dirigentes consultados. Otros insisten en que la solución madrileña sí vale para el PSPV.
Dirigentes valencianos celebran cómo ha cerrado el PSM la crisis tras el 27-M
Algunos socialistas valencianos observan con cierta envidia la rapidez con que el Partido de los Socialistas Madrileños (PSM) ha cerrado la crisis que abrió el secretario general Rafael Simancas con su dimisión tras la derrota del 27-M. El alcalde de Parla, Tomás Gómez, se ha convertido, con el respaldo de una amplia mayoría del partido, en el nuevo líder del PSM.
En la Comunidad Valenciana, donde los socialistas han cosechado unos malos resultados, sólo una minoría del PSPV ha pedido un cambio de dirección inmediata para abordar con garantías las elecciones generales. "Creo que la solución del PSM es también la solución aquí", explicó el alcalde de Onda, Enrique Navarro, quien apostó por que el partido no pierda más tiempo y se olvide de las peleas entre familias políticas. Otros dirigentes comarcales y locales han secundado esta vía.
La mayoría de los consultados por el diario reconocen que los casos madrileño y valenciano son distintos. En Madrid la dimisión de Simancas obligó a crear una gestora, que convocó un congreso extraordinario, y aquí el secretario general, Joan Ignasi Pla, no sólo no ha dimitido sino que ha conseguido que la mayoría del partido descarte un proceso extraordinario.
"Para Madrid seguro que ha sido una buena solución, pero aquí el PSPV-PSOE ha creído que no era la mejor salida", dijo Joaquim Puig, alcalde de Morella, portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes y posible candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE en el congreso de 2008. "Aquí el comité nacional decidió hacer otra cosa. Que la transición la hiciera la actual dirección y no una gestora", agregó.
Vicent Garcés, de la corriente Izquierda Socialista, considera, a la vista de los resultados, que la gestora y el congreso extraordinario han sido "una buena solución para el PSM". Según Garcés, el alcalde de Parla ha obtenido un amplio respaldo en un congreso donde no se ha discutido de ideas ni de proyecto, sino exclusivamente de un cambio de dirección. "La diferencia de lo sucedido allí y aquí", subraya Garcés, "está en la actitud de los dirigentes. En Madrid, Simancas dimite y aquí Pla, no".
Etelvina Andreu, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, se mostró confiada en que el PSPV sea capaz de articular, "cuando se haga el congreso", una alternativa creíble para ganar las elecciones autonómicas en 2011. "Aquí la situación es distinta. La Ejecutiva sigue ahí y hemos apostado por trabajar juntos por las elecciones generales", concluyó.
Para Rafael Rubio, secretario del partido en Valencia, el nuevo secretario general del PSM sale fortalecido del congreso extraordinario por el resultado obtenido. "La crisis de Madrid se ha cerrado y se ha cerrado bien. En el PSPV ha habido dos comités nacionales que han descartado la solución de Madrid y además aquí no ha habido dimisión de nadie y eso es importante. Partíamos de una situación diferente y no podemos perder más tiempo discutiendo lo que pudo ser y no ha sido. Lo importante ahora son las elecciones generales", sostiene Rubio.
Esperanza Ruiz, secretaria del PSPV-PSOE de Utiel-Requena -esta agrupación fue la primera que pidió la convocatoria de un congreso extraordinario tras consultarlo con la militancia-, reconoce cierta envidia cuando lee lo sucedido en Madrid, pero confiesa: "Soy muy respetuosa con las decisiones de partido y la mayoría del comité nacional dijo que no". Ya no toca hablar de congreso extraordinario, sino de las elecciones, añade.
El alcalde de Alaquàs y candidato a la dirección del partido, Jorge Alarte, respondió ayer, por otro lado, a unas declaraciones del ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, quien abogó el domingo por que Alarte se integre en una hipotética dirección donde esté el ex ministro Jordi Sevilla. El alcalde de Alaquàs se manifestó ayer a favor de integrar en la dirección a Sevilla, Puig, Joan Calabuig y a la secretaria de Estado Leire Pajín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.