_
_
_
_
_

Rubalcaba y Camps acuerdan crear una comisión mixta para mejorar la seguridad

El presidente del Consell anuncia un aumento de efectivos policiales sin concretar el número

Una comisión mixta compuesta por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, estudiará a partir de septiembre las necesidades de seguridad de una comunidad autónoma que ha crecido en un millón de habitantes. Así lo acordaron ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Éste anunció, aunque sin concretar cifras, un aumento de policías nacionales y guardias civiles, "que tendrán competencias plenas en seguridad ciudadana".

El ministro del Interior, tras reiterar su agradecimiento a Camps por la visita institucional de ayer, concretó que la comisión acordada, que se reunirá en septiembre, examinará las "necesidades de una comunidad que ha cambiado mucho". El ministro aclaró que dicha comisión, que dirigirán el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, tendrá tres actuaciones concretas, que resumió en una "Unidad adscrita de Policía", un convenio entre ambas administraciones en el que se acuerde una financiación para "mejorar la red de cuarteles de la Guardia Civil" y la "coordinación del 112". Sobre la unidad de policía adscrita, que hace los efectos de policía autonómica, Rubalcaba dijo que hay que "aumentar la plantilla, al tiempo que hay que ver sus funciones para mejorar la coordinación", aunque no quiso dar un número, ya que consideró que "es mejor dar con una fórmula de coordinación efectiva y con una voluntad política". Según el ministro, en este momento hay 350 efectivos en la unidad, cuando realmente está pensada para 500, por lo que comentó que consideran necesario "delimitar mejor sus competencias" y que se "coordine bien" con los policías que no están adscritos.

En este sentido, Camps dijo que había dicho a Rubalcaba que su idea es que sigan siendo el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil las que tengan las competencias plenas de seguridad ciudadana, a pesar de que el Estatut d'Autonomía valenciano prevé la posibilidad de crear una policía autonómica propia. El presidente especificó que "no tener policía autonómica no significa no estar implicado diariamente en la preocupación de tener mejores niveles de seguridad ciudadana".

Camps valoró lo pronto que le ha recibido Rubalcaba, tras solicitar la entrevista, y comentó que en el transcurso de la misma habían hecho balance de lo que ha crecido la comunidad, ya que es una sociedad que en los últimos años ha experimentado una millón más de censados, por lo que necesita "un estudio general para ver las expectativas a medio y largo plazo".

Camps se refirió a la incorporación en el centro de emergencias del 112 de la Comunidad Valenciana, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. En definitiva, Camps dijo que había tratado con el ministro de "cuestiones que se van a poner en marcha de forma inmediata y de cuestiones que hablan de un replanteamiento general y especifico de la realidad social, económica, y demográfica de la Comunidad Valenciana" y de las "expectativas de futuro, en un servicio básico y fundamental como es la seguridad ciudadana".

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente Francisco Camps, ayer en Madrid.
El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente Francisco Camps, ayer en Madrid.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_