Un minibús desde San Sebastián a París
El Ze bus permite viajar a la carta por la costa atlántica francesa
Una manera divertida, cómoda y económica de conocer toda la costa atlántica francesa, desde Normandía hasta San Sebastián pasando por Bretaña, La Rochelle, Burdeos, los castillos del Loira o París. Es lo que ofrecen entre mayo y octubre los Ze bus, dos microbuses que cubren simultáneamente los casi 3.000 kilómetros de recorrido en siete días.
La idea consiste en desplazarse de manera flexible y económica por Francia, pudiendo bajar y subir del bus en cualquiera de los puntos de parada del trayecto. Si uno se apea en alguno de los pueblos o ciudades en los que no se pernocta, tiene unos cuatro días para visitar la zona hasta que pase el próximo Ze bus.
Nadèje Alloatti, promotora de esta organización creada hace dos años, ha copiado la idea de Australia y Nueva Zelanda, donde este modo de viajar es muy habitual. El nombre Ze bus lo ha adquirido del inglés The bus, ya que "es así como fonéticamente lo pronuncian casi todos los franceses".
El itinerario completo por el sur y noroeste francés cuesta 299 euros y se realiza en siete etapas (siempre durante el día), pernoctando en albergues de París, Cherbourg, Quiberon, La Rochelle y Biarritz. Siempre que no haya imprevistos, Ze bus parte de San Sebastián lunes y jueves.
Aunque el recorrido puede hacerse en una semana, es aconsejable tomarse más tiempo, hasta un máximo de tres semanas. Así ha hecho Zoe Oka, neoyorquina de 52 años que ha elegido Ze bus para conocer Francia. Ha encontrado unos extraordinarios compañeros de viaje. "Es como una pequeña familia en la que nunca falta el sentido del humor", asegura.
Brice Bougnole, parisiense de 25 años, ha disfrutado conociendo su país sin gastar mucho dinero. Se le dibuja una sonrisa cuando habla de Quiberon, una ciudad costera del sur de Bretaña en donde siempre flota el olor marino a algas. Algo parecido cuenta Kate Waldegrave, australiana que ha pasado una semana en Quiberon disfrutando de los dulces y quesos típicos. Muy cerca de allí está Carnac, con su conjunto de dólmenes y casi 3.000 menhires de hasta 4.500 años de antigüedad. Ze bus prosigue su camino hacia la región de La Vendée, para realizar un alto en Guérande, famosa por sus salinas y un encanto medieval que inspiró a Zola o Balzac.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































