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Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Montadores de cine

La nueva Ley de Cine designa a los montadores como "personal creativo" y fuerza su contratación en las coproducciones. Sin embargo, hay un número cada vez mayor de productores y directores que contratan auxiliares o ayudantes para que manejen los ordenadores.

Además del desprecio a una profesión ya de por sí bastante denostada, no entiendo cómo películas que gozan de protección pública no se llevan a cabo con el rigor técnico y artístico que promulga la ley. La intervención del montador en los cortes, las transiciones, la medida de los planos y las secuencias dan el último toque a un guión que, al salir de la sala de montaje, adquiere la condición de definitivo. Esto que parece obvio no debe de estar claro para quien incluye como autores -con toda justicia- a los guionistas, operadores y músicos, y deja fuera a quien sugiere si va la música o no, o si funde a negro un plano, o si se corta una frase.

La función de un montador no es sólo el proceso mecánico de cortar y pegar; su mirada debe ser crítica y valiente, y poner por encima de todo a la película. Si eres un operador de ordenadores, sin experiencia en cine, que cobras 1.000 euros al mes y recibes órdenes de todo el mundo, es muy difícil tener una mirada crítica.

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Lo peor de todo es que la industria está acusando los efectos de una falta de decencia profesional. Aquí vale todo: si no me llega el presupuesto, llamo a mi primo que sabe mucho de ordenadores.

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