_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Montadores de cine

La nueva Ley de Cine designa a los montadores como "personal creativo" y fuerza su contratación en las coproducciones. Sin embargo, hay un número cada vez mayor de productores y directores que contratan auxiliares o ayudantes para que manejen los ordenadores.

Además del desprecio a una profesión ya de por sí bastante denostada, no entiendo cómo películas que gozan de protección pública no se llevan a cabo con el rigor técnico y artístico que promulga la ley. La intervención del montador en los cortes, las transiciones, la medida de los planos y las secuencias dan el último toque a un guión que, al salir de la sala de montaje, adquiere la condición de definitivo. Esto que parece obvio no debe de estar claro para quien incluye como autores -con toda justicia- a los guionistas, operadores y músicos, y deja fuera a quien sugiere si va la música o no, o si funde a negro un plano, o si se corta una frase.

La función de un montador no es sólo el proceso mecánico de cortar y pegar; su mirada debe ser crítica y valiente, y poner por encima de todo a la película. Si eres un operador de ordenadores, sin experiencia en cine, que cobras 1.000 euros al mes y recibes órdenes de todo el mundo, es muy difícil tener una mirada crítica.

Lo peor de todo es que la industria está acusando los efectos de una falta de decencia profesional. Aquí vale todo: si no me llega el presupuesto, llamo a mi primo que sabe mucho de ordenadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_