La hostelería de Benidorm se rebela por el intrusismo de los parques temáticos
Terra Natura imita a Terra Mítica y amplia su oferta a cenas, bodas y comuniones
El parque de animales Terra Natura de Benidorm ha iniciado esta semana su Night Safari Adventure. La entrada incluye cena y espectáculo. El complejo, que también ofrece la posibilidad de celebrar bodas, comuniones, bautizos o comidas de empresa, se suma así a la iniciativa puesta en marcha el año pasado con éxito por su vecino, Terra Mítica, para rentabilizar sus instalaciones. Los hosteleros hablan ya abiertamente de competencia desleal e intrusismo. Mientras, el Ayuntamiento reconoce que ha fracasado al incorporar la imagen de los parques temáticos a Benidorm
"No es de recibo lo que están haciendo. Los parques lo tienen todo, y no podemos competir", se lamenta el presidente de bares y discotecas
"El presupuesto del turista es el que es y las posibilidades para gastarlo son muchas. Es lógico que todos lo queramos y hagamos lo necesario para quedarnos con él", explica un directivo de uno de los parques de ocio, consciente de que se ha abierto una nueva etapa en la que todo vale. Un turista en la provincia de Alicante gastaba de media 818 euros durante sus vacaciones en 1999. La cantidad ha bajado en 231 euros, un 35% menos según datos de Exceltur. Por el contrario, los costes de producción han crecido y la oferta se ha multiplicado. Los parques temáticos nacieron como un complemento ideal al sol y playa, pero la línea de negocio adoptada por Terra Mítica para su salvación, copiada ahora por Terra Natura, es vista con preocupación por los restauradores y propietarios de pubs y discotecas. "No es de recibo lo que están haciendo, porque en los parques lo tienen todo. No podemos competir", explica Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Discotecas y Bares (Adisbal).
"No podemos hacer nada. Nos resignamos porque no podemos ni soñar en igualarlo", lamentaba recientemente Ricardo Verdesoto, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm, con motivo de la promoción de fiestas de comuniones de Terra Mítica. En la ciudad hay registrados cerca de 2.000 restaurantes, bares, cafeterías y discotecas. La cantidad es similar a la de comercios, que se consideran los responsables del dinamismo en la calle y de que la ciudad esté "viva y alegre". Cada vez son más los que ven como enemigos a los parques y, a sus dificultades por la fórmula del todo incluido implantada por los hoteles que ofrecen todos los servicios necesarios al turista, suman ahora el reclamo de los parques.
El director general de Terra Natura, Alonso López, justifica la propuesta nocturna en la necesidad de "incrementar las posibilidades del negocio". Aunque el parque de animales sigue el camino que diseñó para reflotar Terra Mítica su director general John Fitzgerald, López matiza que no tiene nada que ver. "Nuestra oferta nocturna no es diferente de la del día, aunque se le añade una cena", puntualiza.
Los cinco parques temáticos de Benidorm recibieron en 2006 alrededor de 2.500.000 visitantes y generaron un negocio de 64 millones de euros. Los estudios del departamento municipal de sociología señalan que tan solo el 1% de quienes eligen Benidorm lo hacen por la oferta de parques temáticos.
El director del área de Turismo en el Ayuntamiento de Benidorm, Roc Gregori, reconoce: "No hemos sabido incorporar la imagen de parques temáticos a Benidorm". El que fue el máximo responsable del Consell en materia turística cuando se construyó Terra Mítica considera que cuando se menciona Salou todo el mundo lo asocia a parque temático, "y sólo tiene uno. En cambio, pocos saben que en Benidorm hay cinco"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.