_
_
_
_

El FAD expone las escenografías del arquitecto portugués João Mendes Ribeiro

Con motivo de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea se presenta en el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) de Barcelona Arquitecturas en escena, una de las exposiciones que representan internacionalmente a Portugal y que reúne 16 escenografías concebidas por el arquitecto João Mendes Ribeiro (Coimbra, 1960) para otros tantos espectáculos teatrales. La exposición, abierta al público hasta el 7 de agosto, se basa en dos conceptos fundamentales: la escenografía como representación arquitectónica y el espacio como extensión del cuerpo humano, que se articulan en dos instalaciones.

La primera, de corte más documental, es un paralelepípedo formado por dos filas de 10 mesas-maletas, muy parecidas a las de pic-nic, que contienen un pequeño taburete y las fotografías digitales de 16 escenografías de Mendes, que investigan la interacción e hibridación de la arquitectura con otros procesos y lenguajes artísticos. "Las mesas-maletas hacen que el propio contenido de la exposición sirva de decorado de la misma y, a la vez, de medio de transporte", explicó el arquitecto.

Más atractiva desde el punto de vista formal, la segunda instalación, Paisajes invertidos, es una estructura modular en madera, de forma cónica, que configura un miniauditorio para unas seis personas, donde la cercanía con la pantalla es tal que las imágenes resultan borrosas. Sin embargo, se trata de una pieza para disfrutar al revés, tal y como indica su título, ya que desde fuera, no sólo se aprecia perfectamente la película, sino que se ve también la sombra de los espectadores en el interior, integrados en la proyección. La obra, que se estrenó en el Congreso Mundial de Arquitectura de Berlín en 2002, se presenta en esta ocasión con un audiovisual, que recoge una selección de obras de Mendes y La siesta, película creada a propósito para esta exposición por la coreógrafa y bailarina Olga Roriz, colaboradora habitual del arquitecto.

Subvención de Industria

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encabezado por el ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha concedido una subvención de 313.241,40 euros al FAD como contribución al desarrollo del proyecto Mater, un centro para el estudio y la divulgación de los nuevos materiales. Se trata de la mayor de las subvenciones otorgadas en el marco del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), que están pendientes de notificación oficial y serán entregadas entre octubre y noviembre, según fuentes del ministerio.

El proyecto Mater, que se inició en noviembre de 2006, recibió ya una subvención de 75.000 euros en la etapa de José Montilla al frente de Industria. El FAD prevé lanzar públicamente la iniciativa, el próximo mes de enero, con una gran exposición que mostrará el estado del desarrollo tecnológico y de la innovación en este campo, en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_