_
_
_
_
Reportaje:

Los empresarios pronostican más empleo y mayor fijeza

Un 85% de los panelistas dice que ha mantenido o aumentado su plantilla y un porcentaje similar afirma que seguirá haciéndolo hasta diciembre

El empleo sigue en velocidad de crucero. Un 84,9% de los panelistas, casi dos puntos más que en el primer trimestre y casi tres puntos menos que lo que apuntaban las previsiones, afirma haber mantenido (49,4%) o aumentado (35,5%) el número de sus empleados entre abril y junio. Sólo un 15,1%, casi dos puntos menos que en el primer trimestre, reconoce haber recortado su plantilla.

Respecto a la evolución de los distintos contratos, la última edición del Barometro revela que ha disminuido el porcentaje de panelistas que disponen de menos del 50% de sus empleados con contrato fijo al 3,3% desde el 6,1% del primer trimestre. Los panelistas han aumentado el número de empleados fijos hasta alcanzar entre el 80% y el 90% del total de su plantilla se sitúan ya en el 31,4% frente al 24,9% de la anterior consulta. Las empresas que señalan que el porcentaje de empleados no fijos se sitúa entre el 10% y el 40% aumenta, sin embargo, hasta el 48,9% del total de compañías encuestadas desde el 42% en el trimestre anterior, mientras que se ha reducido del 6,5% al 4,2% el colectivo de panelistas que tiene con contratos distinto del fijo al 40% o más de sus empleados.

La principal causa aducida por quienes han reducido plantilla o van a hacerlo en próximos meses son las jubilaciones y prejubilaciones
Sólo un 3,3% del total de compañías consultadas, la mitad que hace tres meses, dispone de menos del 50% de sus trabajadores con contrato fijo
Más información
Las compañías siguen de enhorabuena

El crecimiento del empleo se ha debido principalmente, a juzgar por las respuestas de los encuestados, a una ampliación en sus carteras de productos y servicios y a un incremento del mercado a atender.

Las previsiones para el segundo semestre de 2007 se mantienen en línea con los resultados del primer semestre. Más de la mitad de los panelistas, el 51,8%, prevé que el empleo se incremente, un 32,8% cree que se mantendrá en los mismos niveles y un 15,4% considera que se va a reducir.

Las previsiones en cuanto a las causas de disminución en el número de empleados para el segundo semestre indican las mismas que en el primero. La primacía continúan teniéndola las jubilaciones y prejubilaciones, que recogen un 53,1% de las contestaciones de los panelistas, destacando también la mayor relevancia (15,6% frente al 11,4% actual) que esperan que alcance la disminución en la cartera de pedidos/producción. Ningún panelista atribuye a cambios legislativos su previsión de reducir empleo.

La creación de empleo para el conjunto de 2007, en cualquier caso, predomina en las respuestas de los empresarios y va a seguir basada en los contratos fijos. De esta forma, algo más de la mitad de las empresas (56,2%) espera que el número de trabajadores fijos aumente con respecto a 2006. Mientras, el 39,3% de las consultadas considera que se mantendrá igual y un 4,5% prevé que disminuirá el número de contratos fijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_