Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez rechaza la retirada de 'La que se avecina', de Tele 5

El proceso por plagio planteado por Antena 3 sigue su curso

El domingo pasado cerró su primera temporada, pero Tele 5 podrá seguir emitiendo La que se avecina (mañana, 22.30) hasta nueva orden. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid rechazó ayer adoptar medidas cautelares como su retirada, solicitada por Antena 3. Esta cadena considera que la serie es una copia de Aquí no hay quien viva. El proceso por vulneración de derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal contra Tele 5 y la productora Miramón Mendi sigue su curso.

En una pieza separada del litigio que mantiene Antena 3 contra Tele 5 y Miramón Mendi (productora de Aquí no hay quien viva y de La que se avecina) se solicitó al juez que suspendiera la emisión de la comedia dominical. El magistrado desestima esta reclamación, y recuerda a Antena 3 que tardó "más de siete meses en presentar la solicitud". Asimismo le obliga a pagar las costas. Pero en el auto también precisa que esta resolución no entra a prejuzgar, ni da a "entender cuál será la decisión final".

Después del visionado de episodios de ambas comedias, el juez concluye que "responden a un mismo tema" y aprecia "una gran identidad del reparto artístico". Aunque, al mismo tiempo, reconoce que el argumento ha cambiado de escenario (de un inmueble antiguo a una nueva promoción en el extrarradio) y han desaparecido personajes de ANHQV, como el portero que interpretaba Fernando Tejero.

Es cierto que el equipo creativo de ambas producciones es prácticamente el mismo, con Alberto y Laura Caballero -de Miramón Mendi, Alba Adriática en este caso- al frente. La línea argumental es básicamente similar: los problemas que genera una comunidad de vecinos. Y una parte fundamental del reparto (Gemma Cuervo, Emma Penella, Mariví Bilbao, José Luis Gil...) se trasladó de cadena, excepto aquellos que optaron por emprender otros proyectos profesionales, como Tejero (que prepara una comedia para Cuatro) o Luis Merlo (ahora protagonista de El internado, en Antena 3).

Para el juez, la originalidad de una obra viene determinada por la "unión del guión, diálogos, formato, escenas, escenarios, equipo técnico y artístico". Y eso es lo que deberá tener en cuenta en la demanda por vulneración de los derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal.

El magistrado se sorprende de que sea la propia Miramón Mendi la que, para defenderse, reconoce que ANHQV carecía de "originalidad", cuando, gracias a ella ha obtenido "unas cantidades económicas considerables". Según un perito presentado por Tele 5, la productora se inspiró en una comedia de situación estadounidense.

Fuentes de Antena 3 recordaron que "la demanda por ataques a nuestros derechos de propiedad intelectual y actos de competencia desleal sigue su curso al margen de la decisión adoptada hoy [por ayer]. Esta demanda, que es la pieza principal, ya fue admitida a trámite y es lo único que se tendrá que juzgar".

Antena 3 y Tele 5 mantienen un contencioso desde que, hace algo más de un año, José Luis Moreno vendiera a esta última el 15% de sus sociedades audiovisuales (entre ellas, Miramón Mendi) por 11 millones de euros. Esa operación dejó a Antena 3 sin su serie estrella, Aquí no hay quien viva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 2007