_
_
_
_

Cien plazas más de Medicina y dos nuevos hospitales de formación

Aumento de 50 plazas en la Facultad de Medicina de Santiago en el curso 2008-2009, y otro medio centenar en 2009-2010. Esta es la propuesta que la Xunta elevará al Ministerio de Educación y Ciencia a principios de 2008 en el Consejo General de Política Universitaria. Así lo anunciaron las conselleiras de Educación y Sanidade, Laura Sánchez Piñón y María José Rubio respectivamente, en una rueda de prensa conjunta ayer en Santiago. De este modo, en un plazo de dos años, se formarían 400 estudiantes en Santiago que podrían realizar sus prácticas no sólo en el Clínico de la capital, como ocurre actualmente, sino también en los hospitales de A Coruña y Vigo, que Sanidade prevé abrir a la docencia próximamente.

Si la propuesta es aceptada en la Conferencia, Galicia se situaría en dos años en un ratio de un estudiante por cada 7.000 habitantes, mientras que la referencia de la Unión Europea es de uno por cada 10.000. "Esta subida es posible" afirmó la titular de Sanidade "porque el sistema MIR (Médico Interno Residente) en Galicia puede absorber ese volumen". "Eso sí", afirmaron ambas conselleiras, "sin la necesidad de abrir otra Facultad de Medicina en Galicia ya que la de Santiago es suficiente y prestigiosa a nivel nacional".

Javier Losada, alcalde de A Coruña, celebró la apuesta de la Xunta de abrir el Complexo Hospitalario Juan Canalejo a la docencia, porque la iniciativa impulsará el proyecto de Ciudad de la Salud.

Ahorro en pañales

Por otra parte, la conselleira de Sanidade anunció ayer, en un desayuno informal con periodistas, que el sistema de compras integradas del Servizo Galego de Saúde ahorrará 10 millones de euros en la compra de pañales para personas con incontinencia, lo que permitirá la reducción de precios en el mercado. Rubio afirmó además que en 2007 Sanidade alcanzó la "deuda cero", por lo que la totalidad del presupuesto va dirigido a inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías, así como la mejora del servicio de Atención Primaria, "que provocará una subida en la calidad del sistema de salud". De este modo, la Atención Primaria se convierte, para la conselleira, en un ámbito "imprescindible" que hay que mejorar. Rubio aseguró que se dotará a los médicos de este servicio con los medios y la formación necesarios para que lleguen a solucionar el 80% de los casos sin tener que derivarlos a los especialistas.

La conselleira destacó como hito importante la celebración de Ofertas de Empleo Público ordinarias cada dos años en Galicia y fijó como objetivo para el fin de la legislatura la reducción de las listas de espera en cirugía "hasta igualar el ratio estatal" en 70 días de media. A 30 de junio, esta espera media se situó en 80 días. Además, Rubio anunció la elaboración de un Plan Integral de Oncología, con el fin de mejorar la calidad de este servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_