El PSOE cierra su crisis de Madrid eligiendo al alcalde de Parla nuevo líder
La crisis abierta en el PSOE de Madrid tras el batacazo electoral del 27 de mayo se cerró ayer, apenas dos meses después, con la elección del nuevo secretario general del partido. Los delegados socialistas eligieron por amplísima mayoría a Tomás Gómez, alcalde de Parla, uno de los regidores con mayor porcentaje de voto en las últimas elecciones municipales.
Con esta apuesta, el PSOE madrileño pretende superar los problemas de los últimos años, en los que no han conseguido levantar cabeza para recuperar el poder perdido en la capital desde 1989 y en la Comunidad de Madrid desde 1995.
La dirección nacional del PSOE optó de urgencia por resolver los problemas de la federación madrileña para afrontar con ciertas garantías las próximas elecciones generales, que dirimen en la Comunidad de Madrid un buen número de escaños del Congreso que podrían ser definitivos para el resultado final.
La puerta del salón Liverpool del hotel Auditórium de Madrid, el cuartel general ayer del alcalde de Parla, Tomás Gómez, era un continuo trasiego de delegados sonrientes. Tantos, que el candidato socialista acaparó casi el 77% de los apoyos y sumó 642 avales. Fue proclamado secretario general de los socialistas madrileños por abrumadora mayoría y sin rivales, por aclamación, en el congreso extraordinario del Partido Socialista de Madrid.
"Un mundo más feliz"
"Quiero hacer un mundo más feliz para todos", fue uno de los hiperbólicos deseos del dirigente cuando le tocó dar su primer discurso desde su recién estrenado sillón. Gómez, en un discurso articulado y optimista, tocó todos los temas clave: renovación, huida del profesionalismo político, cercanía con los ciudadanos y "olvidar las luchas internas". Sus rivales, José Cepeda y Manuel García Hierro, se quedaron, respectivamente, en 190 y alrededor de 40 firmas de apoyo. Votaron 834 de los 836 delegados.
Gómez sustituye a Rafael Simancas, anterior titular del cargo desde 2000 hasta una semana después de los resultados electorales del PSM en las elecciones autonómicas del 27 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.