Els Ports, comarca en marcha
El Aplec comarcal convoca en Cicntorres actos lúdicos y reivindicativos
"Reviscolem, despertem, caminem". Es el mensaje central del 29 Aplec dels Ports, uno de los pocos encuentros comarcales que ha sobrevivido en el territorio valenciano. Más de 10.000 jóvenes están participando en Cinctorres en este aplec que quiere ser una llamada de atención sobre esta comarca del interior.
Tras la negativa de La Todolella el pasado año de celebrar esta fiesta, la cita de este fin de semana ha reforzado la asistencia de jóvenes. Marc Guardiola, presidente de la comisión organizadora, destaca la implicación de todo un pueblo, con poco más de 500 habitantes, la mayoría de la tercera edad, y también el contenido reivindicativo de la fiesta, "tras casi 30 años del aplec aún somos una tierra desfavorecida, aún tenemos mucho que reclamar". Para Guardiola, el primer problema que sufre Els Ports son las deficiencias en carreteras y en servicios sanitarios y educativos. Además, este año la comarca muestra decenas de instalaciones eólicas, una decisión de la Generalitat que no gusta porque, lamentan, no se reciben compensaciones para los habitantes de Els Ports: "Es una situación insostenible, dejamos la tierra, el paisaje, y no recibimos nada a cambio, aconsejamos a la gente que venga a Cinctorres que respire este aire que nos están robando las empresas eólicas", señala Marc Guardiola. Una mesa redonda, que se celebra esta tarde, abordará esta problemática. La cultura, la lengua, las raíces, son otros referentes de esta concentración, "somos un aparador cultural y catalán, quien pierde los orígenes, pierde la identidad", es otro de los mensajes del Aplec de Cinctorres.
Desde el viernes centenares de tiendas de campaña brillan bajo las altas temperaturas en bancales de Cinctorres. Los miles de jóvenes que viven este Aplec participan de un programa en el que participan entre otros, Obrint Pas, Deslligats, Garrophones, Almorranes Garrapinyades o el Mut de Ferreries.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































