Arte por carta. Remite: La Habana
El colectivo cubano Casa Tomada envió por correo sus obras a la galería Espacio Menosuno
La dificultad agudiza el ingenio. Y la creatividad. Un grupo de artistas cubanos expone hasta el domingo sus obras en la galería Espacio Menosuno de Madrid, en una iniciativa que ha logrado trasladar pequeñas esculturas, pinturas y vídeos desde La Habana a España utilizando uno de los métodos más antiguos para comunicarse, la carta. El paquete que los emigrantes españoles daban a cualquiera que volviera al terruño, las cartas que cruzan el Atlántico en los equipajes de turistas y cubanos que retornan a la isla han traído esta vez piezas del colectivo Casa Tomada, ocho creadores habaneros de estilos muy diversos creado en 2005.
El comisario de la muestra, Francisco Mateos, conoció a los integrantes del grupo durante una estancia de estudios de seis meses en la capital cubana. "La musa de la exposición es la carta. Es el sobre creativo donde guardar un concepto, una intuición", explica Mateos.
Su empeño para exhibir las obras nace de una frase que cualquiera escucha en las esquinas de La Habana cuando se enteran de que se es español: "Oye hermano, ¿puedes llevar este paquetico a...?". La logística de la exposición no ha sido fácil pues, según Mateos, "hasta el último momento no supimos si todo iba a llegar a tiempo".
En Espacio Menosuno hay Aire de París, pura poesía hecha con una bola de algodón y modelada como un cerebro, impregnada de perfume francés, obra de Orestes González. Niels Reyes ha dado las instrucciones para dibujar en la pared la boina del Che con una estrella blanca, como un grafito del que lloran gotas de sangre. Michel Pérez ha enviado dos rompecabezas donde ha retratado sendas mujeres; una recuerda a Manet y la otra a Gaugin. Osvaldo González ha mandado retales de su cuaderno de trabajo.
"Abogamos por un arte desde la intuición. Un arte individual. Que sea al mismo tiempo diverso e imperfecto, sin ese aire de falsa sofisticación que tanto se respira en muchas obras que hoy se producen", es el manifiesto de Casa Tomada.
Viernes: de 17.00 a 20.00. Fin de semana: de 18.00 a 21.00. espacio.menos1.com.
Casa tomada por carta. Espacio Menosuno. La Palma, 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.