_
_
_
_

La UE investiga a EDF y Electrabel por obstaculizar la competencia

La Comisión Europea sospecha que las eléctricas francesa EDF y belga Electrabel están abusando de la histórica posición dominante que mantienen en sus respectivos mercados y ha anunciado la apertura de una investigación sobre sus políticas comerciales, presuntamente dirigidas a ahogar la competencia. Ambas sociedades hicieron saber ayer que colaborarán con las pesquisas de los inspectores de Neelie Kroes, la comisaria de Competencia, alzada contra tales actuaciones monopolísticas.

El Ejecutivo comunitario reconoce no tener pruebas irrefutables de la presunta actuación ilegal de los dos emporios eléctricos, pero también señala que estudios previos sobre el funcionamiento del sector en Europa han probado que algunos mercados resultan prácticamente impenetrables a nuevos proveedores debido a la estrategia empresarial de los agentes tradicionales de imponer contratos a largo plazo y en exclusiva a sus clientes.

Bruselas intuye que eso es exactamente lo que "podrían haber hecho" EDF en Francia y Electrabel en Bélgica. "Como consecuencia, se podría haber retrasado el desarrollo de un mercado de la electricidad más competitivo", indicó ayer un comunicado de la Comisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_