_
_
_
_
_

Seis comarcas concentran dos tercios de la población extranjera empadronada

Las dos marinas, L'Alacantí y El Baix Segura acogen el 45% de los nacidos fuera

La población extranjera se concentra básicamente en el litoral de Alicante (45%) y las áreas metropolitanas de Valencia y Castellón. Sólo seis comarcas albergan el 66,8% de las personas llegadas de otros países, se trate de inmigrantes que buscan trabajo o residentes comunitarios atraídos por el buen tiempo. Con 727.080 extranjeros empadronados a principios de año en la Comunidad Valenciana, la cifra representa un aumento del 8,8% respecto a 2006 y del 57% comparado con 2004, según la Radiografía de las Migraciones. El 15% de los residentes no han nacido en España.

Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de población extranjera ya que el 20% de los residentes es de fuera del país. Por detrás se encuentran Almería, Girona y Baleares. La Radiografía de las Migraciones, que todos los años elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, destaca que esta concentración se da especialmente en cuatro comarcas costeras.

Se trata de la Vega Baja (donde está el 19,3% de la población extranjera de toda la Comunidad Valenciana), La Marina Alta (11,1%), La Marina Baixa (7,8%) y L'Alacantí (7,7%). Entre todas, agrupan el 45,9%, prácticamente la mitad de las personas llegadas de fuera, en buena parte por la población europea jubilada residente en destinos turísticos. De hecho, el 28% de los extranjeros residentes en Alicante provienen del Reino Unido y un 8,5% de Alemania.

Las otras dos comarcas con importante presencia de extranjeros es la del área metropolitana de Valencia (14,6%) y La Plana Alta (6,3%). En ambos casos, estas personas son inmigrantes atraídos por la demanda de trabajo de estas dos zonas, caracterizadas por su actividad de servicios, industrial y agrícola. En la provincia de Castellón, el 47,5% de los foráneos son rumanos, de forma que es la segunda con más personas de este país por detrás de Madrid. En Valencia, los colectivos están menos concentrados y predominan los rumanos (12,8%), los ecuatorianos (10,7%) y los colombianos (7%).

Cuestión distinta es el porcentaje de extranjeros de la población total de la comarca. De nuevo Alicante ocupa los primeros puestos. El 40,6% de los empadronados en La Marina Alta son nacidos fuera de España, por delante de la Vega Baja (37,1%) y La Marina Baixa (30,2%). En la provincia de Valencia el peso de los extranjeros es especialmente notable en La Safor (15,9%), Valencia (12,1%) y La Canal de Navarrés (11,8%). En Castellón destaca El Baix Maestrat (18,4%) y La Plana Alta (17,3%).

El estudio subraya el fenómeno de "concentración territorial" de la inmigración en el interior de las ciudades. Así, el peso de los extranjeros respecto a la población en los distintos distritos municipales de Alicante varía entre el 6,8% y el 16,1%. En Castellón, las cifras bailan entre el 14,1% y el 32,9% y en Valencia se mueven entre el 6,8% y el 17% del barrio con mayor porcentaje de extranjeros, según datos de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Radiografía de las Migraciones destaca que no se observa una correspondencia "estrecha" entre las cifras de residentes extranjeros y las concesiones de la nacionalidad española. Con todo, en 2005 se otorgaron un 11,7% más respecto al año anterior, con un total de 42.829 concesiones. Las nacionalizaciones de solicitantes de origen iberoamericano alcanzan ese año el 74% del total, con un predominio de las personas procedentes de Ecuador (10.031) y Colombia (7.334).

POBLACIÓN EXTRANJERA

-La Vega Baja aloja el 19,3% de los extranjeros empadronados en la Comunidad Valenciana

-La Marina Alta (11,1%), La Marina Baixa (7,8%), L'Alacantí (7,7%) y la Vega Baja suman el 45% de los residentes nacidos fuera. La mayoría son británicos.

-El área metropolitana de Valencia concentra el 14,6% de los extranjeros y La Plana Alta el 6,3%.

-El 14,92% de la población valenciana (727.080 personas) no ha nacido en España.

-Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de extranjeros (21,4%), por delante de Almería, Girona y Baleares

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_